EMOLTV

Bachelet pide a la Concertación autocrítica y "liderazgos variados"

La ex Presidenta concedió una entrevista en España, donde participó en el Foro "Mujeres por un Mundo Mejor" y, de paso, recabó apoyos de distintos organismo para su fundación "Dialoga".

29 de Marzo de 2010 | 14:57 | EFE
imagen

Bachelet en su gira a España, la primera al exterior tras haber dejado el poder.

EFE

MADRID.- En una entrevista concedida en España, donde abordó su nueva etapa al frente de la Fundación "Dialoga", la ex Presidenta Michelle Bachelet consideró que la Concertación debe hacer una autocrítica profunda y "desarrollar liderazgos variados" tras la derrota electoral de enero pasado.


Bachelet viajó a España para participar el fin de semana en el Foro "Mujeres por un Mundo Mejor" y, de paso, recabar apoyos de distintos organismo para su fundación, que planea presentar "después de Semana Santa" y con la que espera trabajar por la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami.


Al analizar el gran cambio político que ocurrió en Chile con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, la ex gobernante planteó la necesidad de que exista "un debate profundo en el interior de los partidos de la Concertación y de la propia Concertación".


Ante la paradoja de que con los resultados obtenidos en sus cuatro años de Gobierno y la amplia aprobación popular a su gestión, al final la coalición perdiera las elecciones, la ex mandataria dijo a EFE que impulsará "que podamos hacer una autocrítica muy profunda de qué hicimos bien, pero también qué fue aquello que la gente castigó y por lo cual la derecha llegó al poder".


De cara al futuro, aseguró que considera muy importante "desarrollar liderazgos variados", porque "hay gente joven espectacular, a los que hay que darles espacio" y citó como ejemplo a Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alberto Undurraga, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, "por mencionar algunos, pero hay muchos más", aseveró.


"Lo importante, más allá de los nombres, es que hay un número relevante de gente joven, y no tan joven, nueva, con ganas, con entusiasmo, que cree en este proyecto político, que habrá que ajustar a las nuevas realidades, porque el Chile de hoy -y este es otro de los análisis que hay que hacer- es un Chile distinto del 90, del 94, incluso del Chile que me tocó a mí al inicio de mi gobierno", agregó.


Aunque nuevamente prefirió no comentar su posible regreso a La Moneda en 2014, hizo ver que cuatro años es un periodo corto para desarrollar plenamente un programa político. Alertó además de que "cuando uno acorta los periodos se generan incentivos que terminan siendo perversos en el desarrollo de las relaciones, porque más tarde el destino de los parlamentarios está mas ligado al futuro candidato que al Presidente en ejercicio", y ello ocurre también entre los líderes de la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?