EmolTV

Corte Suprema rechaza exhorto solicitado por juez Baltasar Garzón

La resolución acoge la recomendación hecha por la fiscal del máximo tribunal Mónica Maldonado.

30 de Abril de 2010 | 10:28 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el exhorto internacional enviado por el Juzgado de Instrucción N°5 de Madrid, España, y en el que se solicitaban una serie de antecedentes en relación a la investigación que instruye el magistrado de ese tribunal Baltasar Garzón.


En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Luis Bates- desestimaron la petición del magistrado español por considerar que en Chile se instruye un proceso similar.


La investigación abierta por el juez Garzón es contra Augusto Pinochet Ugarte, Lucía Hiriart de Pinochet y Óscar Aitken por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.


"Las materias investigadas por el tribunal requirente están siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos", dice la resolución que acoge la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado.


Sin perjuicio de lo anterior, los ministros de la Corte Suprema determinaron que los antecedentes de la carta rogatoria sean remitidos al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Antonio Valderrama, quien instruye el denominado Caso Riggs en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores