EMOLTV

Movilh demandó a empresa del Transantiago por no difundir beso gay

La agrupación acusa "censura" de la parte de la empresa Subus, que no accedió a exhibir en sus buses una campaña de la agrupación, donde aparecía la imagen.

26 de Mayo de 2010 | 14:39 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó hoy dos demandas contra la empresa Subus del Transantiago por no haber accedido a difundir en sus buses una inédita campaña de la agrupación para promover la ley contra la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles.


La acción legal, patrocinada por el abogado Alfredo Morgado, fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de Santiago.


En la oportunidad, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que Subus rechazó difundir la campaña por considerarla "demasiada explícita" y "problemática" debido a que incluía un beso gay.


A juicio de la agrupación, se trata de una "censura" y una medida "arbitraria" hacia la campaña que "denigra los derechos humanos de un sector social sólo por ser distinto a la mayoría, violentando la libertad de expresión".


En la acción se alega que Subus vulneró los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, que establecen que uno de los derechos básicos es "no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios" y que "los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas".


La entidad hace ver además que "llama la atención" la decisión de la empresa "a pocos meses de una elección presidencial en que todos los candidatos usaron parejas homosexuales en sus respectivas campañas".


Asimismo, Movilh demandó una indemnización de $10 millones por los perjuicios ocasionados con la decisión de la empresa.


Argumentan que "la infracción ha ocasionado un perjuicio evidente al Movilh, al frustrar una campaña destinada a difundir entre la ciudadanía el sentir de muchas personas que no están de acuerdo con la discriminación por orientación sexual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?