Caso MOP-Gate: Ex ministro Carlos Cruz condenado a tres años de pena remitida

El ex secretario de Estado es una de las 14 personas sentenciadas por la ministra Gloria Ana Chevesich.

01 de Julio de 2010 | 08:24 | Emol

Ex secretario de Estado enfrentó cargos por fraude al Fisco y estafa.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- A tres años de pena remitida y a una multa de más de 799 millones de pesos fue condenado el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, en el caso MOP-Gate, dictamen que esta mañana dio a conocer la ministra Gloria Ana Chevesich.


El ex secretario Estado es una de las 14 personas sentenciadas, que serán notificados durante la jornada de los delitos que se les imputa: fraude al Fisco y estafa.


Una vez notificado, Cruz se retiró silente de tribunales. Quien sí habló fue su abogado, Juan Pablo Forteza, asegurando que la condena no los sorprende, aunque adelantó que apelarán.


Otro de los inculpados, el ex jefe de Finanzas del MOP Sergio Cortés, deberá purgar cinco años de presidio remitido, pero con libertad vigilada.


El fallo de la magistrada, que contiene 1.032 páginas, considera acusaciones en contra de 31 personas, de las cuales 17 fueron absueltas.


Conocida la resolución de Chevesich, el abogado querellante, Cristian Letelier, dijo estar "contento", porque "se llegó a determinar que hubo fraude al Fisco por una cifra sideral".


"Ojalá nunca más en una repartición pública sucedan cosas como ésta", manifestó el profesional.


El dictamen se dio a conocer dos semanas después de lo estipulado, luego que un virus se filtrara en el computador de trabajo de la ministra, retrasando la entrega del fallo.


La investigación de la magistrada duró 7 años y 161 días, desde que la jueza asumió esta causa el 21 de enero de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores