EMOLTV

Anuncio de Piñera sobre indulto recibe apoyo transversal en los partidos

Desde el PS, la UDI y el PPD expresaron su satisfacción por la decisión del Presidente.

25 de Julio de 2010 | 18:54 | Emol/ Orbe
imagen

El ex presidente del PS, Camilo Escalona, calificó como ''una buena decisión'' lo resuelto por el Jefe de Estado.

La Segunda

SANTIAGO.- Parlamentarios de todos los sectores expresaron esta tarde su apoyo a la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera sobre el indulto bicentenario, propuesto por la Iglesia Católica y Evangélica.


El líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró la idea de aplicar en forma particular el beneficio, señalando que el gobernante actuó con un sentido de Estado.


"Nos parece importante que el Presidente de la República haya optado en materia de indulto ocuparse especialmente de la seguridad de las personas", dijo, destacando que el Mandatario se abra "a la posibilidad de generar indultos particulares y beneficios carcelarios".


En la misma línea, el diputado UDI, Patricio Melero, calificó la propuesta del Gobierno como "equilibrada y tranquilizadora" para la ciudadanía, la cual se enmarca- según dijo- en el ámbito de clemencia y de justicia planteado por el clero.


En ese sentido, el gremialista señaló que si bien el indulto recoge de algún modo el sentido de la moción presentada por la Iglesia, con el estudio "caso a caso" se le da un curso más justo al proceso, evitando "cometer errores como los que han ocurrido en el pasado".


El jefe de bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló, celebró la decisión del gobierno de no otorgar indulto a personas que hayan sido condenadas por violación a los derechos humanos.


El parlamentario afirmó que la determinación del Presidente Sebastián Piñera va "en la línea correcta", "que escucha y recoge el clamor mayoritario y la preocupación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos".


"Esta decisión merece todo nuestro respeto y apoyo, porque creemos que en una república democrática, cualquiera sea el sector político que gobierne. Y se deben honrar rigurosamente los principios de defensa y promoción de derechos humanos, que implican la obligación del Estado de hacer verdad y justicia a todos los crímenes que se cometieron en este campo", dijo Aguiló.


Asimismo, el senador socialista Camilo Escalona, manifestó que la determinación de Piñera evitó el agravamiento de "la escisión que caracteriza al país desde el golpe militar".


"Quienes aspiran a verdad y justicia ven en la sugerencia realizada (por la Iglesia Católica), un camino que abre la posibilidad de la impunidad de quienes, por cierto, no merecen clemencia, porque (los violadores de los derechos humanos) han añorado todos estos años impedir la verdad y la justicia", expresó el ex presidente del PS.


En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber hizo hincapié en que el Presidente despejó "de manera categórica que acá no habrán perdonazos ni indultos a personas que estén condenadas por haber cometido delitos de lesa humanidad o que hayan violentado los derechos humanos, así como otros asociados a asesinatos, hechos de sangre, violaciones o abusos de menores".


Añadió que "esto nos parece una buena noticia, reconforta, en el sentido de que no permite abrir heridas del pasado y permite mirar hacia delante siendo consecuentes con lo que Chile ha suscrito a nivel internacional".


El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, felicitó al Mandatario por su "prudente y sabia decisión", ya que la incorporación de ex uniformados habría provocado -a su juicio- una nueva situación de división para el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?