EMOLTV

Familiares escriben cartas a mineros: "Fuerza, no dejen de luchar"

Los parientes les recuerdan en ellas momentos de alegría, les dan esperanza o incluso tratan de sacarles una sonrisa. Los sicólogos sólo les recomendaron no generarles más preocupaciones.

24 de Agosto de 2010 | 07:17 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

Las familias escribieron sus cartas ayer en la tarde y empezarán a ser enviadas una vez que se revise su contenido.

Cristian Carvallo, El Mercurio

COPIAPÓ.- Entre tantas emociones vividas ayer, los familiares de los 33 mineros tuvieron que cumplir con una tarea adicional. En la intimidad de sus carpas armadas en el campamento adyacente a la mina, debieron respirar profundo, tomar lápiz y papel, y comenzar a escribir cartas cuyo destino eran las manos de sus padres, hijos, hermanos o abuelos atrapados a 700 metros de profundidad.

"Claudio, hijo, te amo. Te quiero. Tu madre, tus hermanos y tus hijos te esperamos con amor", fue el mensaje que envió Margarita Lagos a su hijo, Claudio Yáñez (34).

"Te estamos esperando con los brazos abiertos", se despidió la mujer para asegurarse de que su retoño supiera cuánto lo extrañan.

Escribir cartas era una necesidad que las autoridades no le iban a negar a los familiares. Los grupos de rescate sólo pidieron que los mensajes enviados no les causaran más preocupaciones a los trabajadores atrapados.

Cumplido este compromiso, ayer en la tarde los parientes hicieron llegar sus cartas, las que empezarán a ser enviadas una vez que se revise su contenido. Ello podría ocurrir a partir de este martes.

Lilian Ramírez le escribió a su esposo, Mario Gómez (63), cuya misiva fue leída por el Presidente Sebastián Piñera el domingo. "Que estés tranquilo, ten fuerza; no dejes de luchar".

Lilian contó además que este lunes le llegó una segunda carta de Gómez, quien se la envió en la cápsula que permitió el contacto telefónico. El ministro de Minería, Laurence Golborne, se la entregó personalmente. "Pero no voy a contar nada porque me escribió cosas muy personales", dijo la mujer.

El que se va a reír con su carta es el ex futbolista Franklin Lobos. Su hija, Carolina no desaprovechó la oportunidad para molestarlo.

"Como tiene tanto tiempo para leer, le mandamos una carta larga", cuenta Carolina. Ella armó el texto junto a sus primos. "Te quisimos mandar una pelota, pero no cabe por el sondaje. Mis primos te dan las gracias porque por ti han conocido a muchas minas ricas de la tele", agregan en la misiva.

Pero tampoco deja de regalonear a su papá. "Como sabemos que te gusta, cuando salgas te estaremos esperando con Coca-Cola y una marraqueta con palta". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?