EMOLTV

Subsecretario del Interior viajará a Isla de Pascua para intentar resolver conflicto

Rodrigo Ubilla aprovechará la ocasión para analizar el status migratorio, referido a la residencia permanente de chilenos y extranjeros en Rapa Nui.

08 de Septiembre de 2010 | 12:50 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció hoy que el domingo viajará a Isla de Pascua para integrar la mesa de trabajo que busca poner fin al conflicto que hace un mes y medio protagonizan 36 clanes de Rapa Nui que exigen la devolución de tierras ancestrales.

Ubilla recordó hoy que hace 10 días está instalada la instancia que busca solucionar los principales problemas que inquietan a los isleños, y en la cual participa también la recién designada gobernadora Carmen Cardinali.

En la ocasión, la autoridad se reunirá con todas las familias involucradas en las tomas de terrenos, entre las cuales se encuentran los Hito, quienes ayer protagonizaron un enfrentamiento con Carabineros, cuando los efectivos policiales intentaron desalojar el Hotel Hanga Roa, ocupado desde el 31 de julio.

Entre los temas que analizan las comisiones de trabajo está el Plan de Desarrollo de la Isla, que busca adecuar los actuales parámetros a los estándares modernos del turismo sin sacrificar el patrimonio turístico y arqueológico del lugar.


Las demás temáticas se relacionan con el estatus migratorio, para adecuarlo a los flujos de turistas que visitan Rapa Nui, el estatus administrativo -un proyecto de ley que tiene que ver tanto con Rapa Nui como con Juan Fernández- y la situación de tierras ancestrales que hoy están en conflicto.


La semana pasada los representantes de las familias rapanuí que reclaman la devolución de tierras al Estado pidieron un diálogo directo con el Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que viaje a Isla de Pascua y concrete soluciones definitivas.

Mesa de trabajo que esta analizando mesad eetrabajo.


Nosotros hemosdicho q nos vamosa reunir, ya esta equipo tecino delministeriode bienes nacionales.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?