EmolTV

Mineros admiten que el dinero los llevó a trabajar bajo condiciones de inseguridad

En la primera conferencia de prensa oficial tras el rescate, siete de los 33 mineros pidieron prudencia a los medios y confirmaron que planean contar sus secretos en un libro.

16 de Octubre de 2010 | 13:39 | Por Francisco Águila y Leonardo Núñez, enviados especiales a Copiapó
Francisco Águila, Emol

COPIAPÓ.- A tres días de ser rescatados desde las profundidades de la mina San José, hoy por primera vez siete de los 33 mineros hablaron de manera oficial, ocasión en la que pidieron prudencia a los medios de comunicación y confirmaron que escribirán un libro con los secretos de lo vivido durante los 70 días de encierro.


Los trabajadores Claudio Yáñez, Juan Carlos Aguilera, Daniel Herrera, Álex Vega, Darío Segovia y Luis Urzúa, fueron representados por su par Juan Illanes ante la prensa nacional e internacional que llegó hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Copiapó.


El vocero del grupo reconoció que aceptaron trabajar en el yacimiento debido a los altos beneficios económicos que percibían, aún cuando conocían los riesgos que implicaba la falta de seguridad laboral.


"Cuando tu tienes una condición laboral complicada y una empresa como esta te abre la puerta y te marca una diferencia sustentable respecto a la media, me refiero a los sueldos, y es instantánea… ¿Qué haces?... Yo la tomé. Es un asunto de recursos", dijo el minero de Juan Illanes.


En su alocución, también pidió respeto y consideración por el estado anímico de los "33 de Atacama" y por la privacidad de sus vidas, en referencia especialmente al caso de Yonny Barrios, quien tiene un lío amoroso.


El trabajador se quejó especialmente por una noticia que fue escrita en un diario local calificándola como "cuchufleta" y de una llamada que recibió de una radio colombiana, "especulando cosas".


Illanes también se refirió a las demandas en seguridad señalando que "personalmente creo que es función de nuestros trabajadores y de las organizaciones sindicales el generar el primer paso", y que están esperando el anuncio del Gobierno en la materia.


También anunció que guardarán el secreto de sus vivencias durante los 70 días que estuvieron confinados a 700 metros bajo tierra, con la finalidad de escribir un libro, entre otras iniciativas.


"Hemos pensado también en algo relacionado con la capacitación laboral para todos los que quieran acceder a la actividad minera y no tengan los medios para poder capacitarlos y entregarles un arma mejor", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores