EMOLTV

Juez cierra sin procesados investigación contra Karadima por abusos sexuales

El magistrado Leonardo Valdivieso no acreditó la existencia de delitos durante su indagación. Ahora las partes tienen 5 días para apelar a la resolución.

18 de Noviembre de 2010 | 13:12 | Emol
imagen

En septiembre pasado Karadima dejó la parroquia de El Bosque y ahora se encuentra viviendo en una parcela de unos amigos en Los Andes.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez del Décimo Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, decidió cerrar sin procesados la investigación por presuntos abusos sexuales que seguía en contra del sacerdote de la parroquia El Bosque, Fernando Karadima (80).


La resolución fue dictada el 16 de noviembre luego que el magistrado no acreditara la existencia de delitos durante su investigación.


Ahora las partes tendrán cinco días para solicitar diversas diligencias, las cuales podrán ser consideradas por el juez, quien eventualmente podría reabrir el sumario. Sin embargo, si ello no ocurre, la causa concluiría de forma definitiva sin culpables.


El sacerdote había declarado ante el juez el miércoles 27 de octubre pasado, ocasión en la que aseguró que es "completamente inocente" de las acusaciones que formularon en su contra James Hamilton, José Murillo, Juan Carlos Cruz, Fernando Batlle y Luis Lira.


En el ámbito penal ahora sólo queda pendiente la investigación sobre posibles delitos de obstrucción a la justicia por supuestos pagos a testigos, que lleva adelante el fiscal Xavier Armendáriz.


En forma paralela, Karadima enfrenta una investigación canónica en su contra, cuyos resultados debieran ser entregados en los próximos días por el Vaticano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?