EMOLTV

Informe judicial de cárcel de San Miguel revela escaso personal para vigilancia de reos

El documento, evacuado por la Corte de Apelaciones en octubre pasado, da cuenta de múltiples problemas en el recinto carcelario.

08 de Diciembre de 2010 | 12:49 | UPI

SANTIAGO.- Sólo 100 gendarmes, divididos en tres turnos cuidaban de los 1.924 internos de la Cárcel de San Miguel; así lo establece el último informe elaborado por la Corte de Apelaciones, sobre la situación de los penales de esa jurisdicción.


El informe evacuado por la ministra Ana María Arratia Valdebenito, con fecha 14 de octubre, advierte que en la Torre 5 donde se produjo el incendio esta madrugada, habita un total de 484 reos primerizos condenados, rematados o detenidos, de todos los niveles de compromiso delictual.


El informe de la magistrada concluye que el recinto penal "es sucio, húmedo y maloliente", además de que no existía mayor disciplina por parte de la guardia penitenciaria para establecer un orden al momento del descanso de los internos.


También asegura que en cada piso del penal sólo se cuenta con un baño, consistente en tres inodoros, dos duchas y un lavadero, lo que "resulta insuficiente para la cantidad de internos que habitan en cada piso, que son aproximadamente 100".


En el texto también se da cuenta de múltiples reclamos de reos sobre su situación carcelaria personal, específicamente sobre la escasa preocupación por parte de los abogados de sus causas ya sea de la Corporación de Asistencia Judicial o de la Defensoría Penal Pública, a quienes acusan de no conocer sus procesos o bien de no visitarlos para informarles de su situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?