EMOLTV

Las dudas que debe aclarar la investigación del incendio en la cárcel de San Miguel

¿Quién originó el fuego? ¿Se demoró innecesariamente el accionar de Bomberos?. Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que deberá abocarse la indagación a cargo del fiscal Alejandro Peña.

09 de Diciembre de 2010 | 16:44 | Emol
imagen

Familiares de las víctimas del incendio en la cárcel de San Miguel, han acudido hoy al Servicio Medico Legal para colaborar en el reconocimiento de los cuerpos calcinados.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un arduo trabajo tienen los fiscales que investigan la tragedia ocurrida ayer en la madrugada en la cárcel de San Miguel. Ante el impacto nacional e internacional por el trágico hecho, las pericias se iniciaron apenas pocas horas después de confirmarse la muerte de 81 internos.


Las labores, lideradas por el fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, se abocarán a responder una serie de preguntas que quedaron en el aire a partir de este incidente y que seguramente dejarán otra vez en evidencia el colapso del sistema penitenciario chileno.

¿Por qué no se actúo antes?
La madrugada del 8 de diciembre estuvo agitada en el módulo 5. Los primeros testimonios de sobrevivientes y testigos dentro del penal de San Miguel señalan que hubo peleas varias horas antes de que comenzara el incendio (5:43 AM) ¿Por qué los gendarmes no intervinieron antes de que desencadenaran en un horroroso final?

¿Cuatro gendarmes para 1.900 reos?
Según han manifestado los propios gendames, sólo cuatro funcionarios estaban a cargo de resguardar el interior del penal, cuya población alcanza los 1.900 reclusos. A ellos los apoyaban en el exterior un número parecido de centinelas.

Gendarmería siempre se ha quejado por la falta de personal. Y esto refleja el problema en toda su magnitud: llegada la noche, a los presos se los encierra con candado en módulos sobrepoblados. Allí quedan a su suerte hasta el día siguiente. Si hay incidentes, es difícil que sólo cuatro funcionarios puedan intervenir.

El gendarme Juan Muñoz reconoció en "El Mercurio" que entre 8 y 10 funcionarios actuaron para salvar a los reos en medio del incendio. Él no tenía que trabajar: pernoctaba en el penal porque su domicilio está en Concepción.

¿Quién y por qué inició el fuego?
Una riña que derivó en un ataque con lanzallamas. Hoy surgieron nuevos testimonios que reafirman esta tesis como la causante del incendio. Reos sobrevivientes declararon que un preso apodado "El aguja" fue quien manipuló el lanzallamas artesanal -fabricado con un balón de gas y un tubo de plástico-, que propagó el fuego.

Junto a un grupo de internos, "El aguja" se presentó en una sección llamada "celda chica", ubicada entre dos galerías del 4° piso del módulo 5, donde pernoctaban reos con cierta jerarquía. Buscaba ajustar cuentas, pero no pudo controlar las llamas que alcanzaron unas colchonetas. En menos de tres minutos, el fuego se había expandido irremediablemente.

"El Aguja" tampoco sobrevivió a la tragedia. Sin embargo, los fiscales aún tienen que verificar la veracidad de los testimonios ante la posibilidad de que los sobrevivientes culpen al mencionado reo para proteger a otros responsables.

¿Se demoró innecesariamente el trabajo de Bomberos?
"¡Abran las puertas, nos estamos quemando!", eran los gritos de los reos del módulo 5. ¿Qué pasó con bomberos? Éstos aseguran que el primer llamado de alerta no lo hizo Gendarmería, sino que un recluso desde el interior del penal, quien no quiso identificarse.

Los videos de seguridad muestran que los primeros indicios de humo se ven desde las 5:43 horas. El primer carro de bomberos aparece a las 5:56. Y a partir de este momento, hay versiones contradictorias.

Antes de actuar, bomberos debió esperar la unidad antimotines de Gendarmería, que por protocolo debía desalojar los tres niveles inferiores y abrirles una vía segura hacia el fuego. Sin embargo, los gendarmes aseguran que de inmediato intentaron liberar a los presos. Entonces, ¿por qué no lo trabajaron en conjunto con los bomberos? ¿Se demoró innecesariamente su accionar?

¿Quién se responsabiliza por la sobrepoblación?
Hace años que se sabe que la capacidad de las cárceles chilenas está superada entre un 60% a un 70%. Claro que en algunos penales, la sobrepoblación alcanza el 148% (cárcel de Atacama).

El informe del Instituto de Derechos humanos, entregado hoy al Presidente Sebastián Piñera, da cuenta de ello. "Hacinamiento e inhumanas condiciones", de esta forma resume el estudio la vida dentro de las cárceles en nuestro país.

¿Pero quién es el culpable de la sobrepoblación? Los familiares de los 81 reos muertos señalan al Estado, por ello hoy evalúan una demanda colectiva en su contra para que los compensen por la pérdida de sus seres queridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?