ISP confirma presencia de pesticidas en colados tras toma de muestras

Sin embargo, el organismo aseguró que esto no constituiría un riesgo para la salud de los menores y se comprometió a realizar un monitoreo permanente de estos alimentos.

04 de Enero de 2011 | 13:00 | Por Camilo Beltrán, Emol

El ISP llamó a consumir tranquilamente los colados, señalando que no constituyen ''ningún riesgo''.

Paula Farías, El Mercurio

SANTIAGO.- Un análisis de muestras realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de pesticidas en colados, incluso en niveles más altos que los hallados tras un reciente estudio elaborado por el Laboratorio Andes Control, por encargo de la Liga Ciudadana de Consumidores.


Luego de la denuncia realizada por dicha agrupación ciudadana, el organismo público decidió tomar muestras de los mismos productos: cuatro colados Nestlé, un jugo de naranja de la empresa Watt's y una sopa de espárrago para adultos mayores.


El análisis arrojó que los colados de pulpa de durazno y ciruela-pasas contenían residuos de Iprodiona, un fungicida tóxico de uso agrícola, en niveles de 0,41 y 0,17, respectivamente. En tanto, se descartó la presencia de los pesticidas carbaril y pirimifos metilo en el jugo de naranjas, en un colado de tutti frutti y en la crema de espárragos distribuida a los adultos mayores a través del programa Años Dorados del Minsal.


Pese a las cifras, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela aseguró que los índices de pesticida, que se rigen por la norma Codex internacional de alimentos primarios, no constituyen un riesgo para la salud de los menores, por lo que llamó a la tranquilidad de la población.


"Si bien los índices encontrados son mayores que los hallados en el laboratorio, podemos afirmar como ISP que se pueden consumir tranquilamente estos productos sin ningún riesgo", enfatizó.


La especialista también aclaró que la Iprodiona no produce ningún efecto cancerígeno, sino problemas endocrinos y sólo cuando se halla en concentraciones muy altas.


Tras este análisis, el ISP se comprometió a realizar un monitoreo permanente de las líneas de producción de estos alimentos, con muestras representativas.


Valenzuela indicó además que a partir de ahora evaluarán junto al Ministerio de Salud una futura normativa que mida los niveles de pesticidas presentes en los alimentos, ya que actualmente el país se rige por normas internaciones que no necesariamente se aplican a la realidad de Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores