EMOLTV

Punta Arenas: Con bloqueo de aeropuerto parte protesta por alza de gas

En horas de la madrugada se iniciaron las manifestaciones en rechazo al aumento del hidrocarburo hasta en un 16,8%.

05 de Enero de 2011 | 10:04 | Emol
imagen
El Mercurio

PUNTA ARENAS.- Un fuerte rechazo al aumento del precio del gas en un 16,8% manifiestan a esta hora los habitantes de la Región de Magallanes. En Punta Arenas, el transporte de pasajeros no está funcionado con normalidad: ha sido bloqueado el acceso al aeropuerto y taxis colectivos impiden la salida de buses.

La movilizaciones se producen en el contexto de un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Gasco y la disminución del subsidio del hidrocarburo, lo que repercute directamente en el transporte y en los habitantes de la región: las bajas temperaturas obligan a que se use el gas domiciliario casi 24 horas diarias en invierno.

Según informó Radio Bío-Bío, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, en el área norte de la ciudad, donde está la principal vía de acceso, conversó con Carabineros sobre la movilización, mientras uno de los dirigentes del movimiento de la Asamblea Ciudadana -conformado por partidos políticos, sindicatos y juntas de vecinos-, señalaron que no están en ningún caso a favor de la violencia, sólo se quiere mostrar "que la gente de Magallanes no está de acuerdo con el alza del precio del combustible".

Posteriormente, Mimica dijo que se acordó liberar el principal acceso a la ciudad a partir de las 11:15 horas. "Hemos llegado a un acuerdo con el general de Carabineros, Cristián Yévenes. Se va a entregar la ruta que tiene acceso al sector norte, donde van los caminos que conducen a la Patagonia argentina, a Puerto Natales y fundamentalmente hacia el aeropuerto", señaló el edil, quien confirmó la retención de un avión de la empresa Sky en el terminal aéreo.

"El avión está retenido y no va a salir hasta las 12:00 de la tarde" una vez que los manifestante desbloqueen el acceso al aeropuerto, dijo Mimica a Bío-Bío. La autoridad también aclaró que no quiere responsabilizar al actual Gobierno por la situación, sino que pide que el Estado de Chile subsidie los hidrocarburos para dicha zona, por su alta demanda entre los habitantes. "El gas es como el agua", apuntó. 

En tanto, el diputado independiente Miodrag Marinovic aseguró que se inició "un paro indefinido en la Región de Magallanes por el alza de precio al gas decretada por la ENAP", agregando que no descarta iniciar gestiones para realizar "una posible interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri".

"Soy de la ciudad de Punta Arenas, les cuento que nuestra ciudad está en paro regional, ya que la empresa estatal de Enap nos está cortando el suministro del gas lo que perjudica a la familia magallánica", señaló a Emol Carolina Triviño.

"Suben el precio del consumo básico, siendo un producto natural y esencial, esta es una zona fría polar por lo tanto no podemos estar sin gas en invierno", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?