EMOLTV

Fiscal judicial recomienda abrir caso Karadima y reactivar diligencias

María Loreto Gutiérrez elaboró un informe en el que señala que la indagatoria que sobreseyó al sacerdote de acusaciones de abuso sexual es "incompleta" y hay que volver a hacerla.

11 de Febrero de 2011 | 09:45 | Emol
imagen

En primera instancia se sobreseyó al sacerdote Fernando Karadima por acusaciones de abuso sexual en su contra, sin embargo todo está en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un importante informe fue dado a conocer este viernes respecto a la opinión contraria que tiene el Ministerio Público Judicial sobre el sobreseimiento definitivo que decretó el 10° Juzgado del Crimen respecto a sobreseer de forma definitiva al ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, frente acusaciones de abuso sexual contra ex feligreses.


La fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó a la Corte de Apelaciones de Santiago dejar sin efecto el cierre de sumario y la resolución de sobreseimiento definitivo para realizar una serie de diligencias frente a una investigación criminal que ella califica como "incompleta".


"Encontrándose incompleta la investigación, esta fiscal judicial es de parecer de dejar sin efecto la resolución que declara cerrado el sumario y la que sobresee definitivamente esta causa y reponiéndola al estado de sumario el juez decretará las diligencias", señala el informe.


Cabe recordar que el 15 de diciembre del año pasado el magistrado Leonardo Valdivieso dictaminó el cierre de sumario y el sobreseimiento definitivo del ex párroco frente a las acusaciones de abuso sexual del abogado Fernando Batlle, el médico James Hamilton, el filósofo José Murillo y el periodista Juan Cruz.


La situación de Karadima debe resolverla ahora la Corte de Apelaciones capitalina, quien puede tomar en cuenta la opinión de la fiscal judicial como también podría confirmar la resolución del 10° Juzgado del Crimen.


El único de los querellantes que apeló al sobreseimiento del sacerdote es el gastroenterólogo James Hamilton quien dice que busca llegar a la verdad de los hechos y que la justicia investigue a fondo sus acusaciones.


Consultada por este documento, la fiscal Gutiérrez explicó que "estimo que la investigación no está agotada y para sobreseer definitivamente como lo hizo el juez debería haberse agotado la investigación".


Asimismo, la representante del Ministerio Público Judicial dijo a Radio ADN que "las diligencias que propongo a la Corte son diligencias que el fiscal sugiere, el tribunal de alzada puede acogerlo o rechazarlo. Es una recomendación".


Diligencias


La fiscal Gutiérrez recomienda que de reabrirse la causa, se decreten diligencias como una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.


También dice que se debería dar curso a un informe sobre las facultades mentales de Karadima, que deberá ser elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) y citar a todas aquellas personas que declararon en la causa para que ratifiquen sus dichos.


Otra de las pesquisas que a opinión del Ministerio Público Judicial debería ser realizada es oficiar al Arzobispado de Santiago para que informe sobre el avance de la investigación eclesiástica que hay en curso por estos hechos y citar al abogado Juan Pablo Bulnes quien dería entregar la documentación que tiene al respecto en su poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?