EMOLTV

Chilenos residentes en Japón relatan los momentos de tensión vividos tras el terremoto

La Cancillería aún no emite un reporte oficial sobre la situación de los cerca de 800 connacionales que habitan en la isla, pero algunos de ellos han podido entregar su testimonio sobre el fuerte sismo.

11 de Marzo de 2011 | 10:00 | Emol
imagen

Los chilenos dijeron que en Tokio los trenes y metros han suspendido sus servicios, por lo que la gente está agolpada en las estaciones, sin poder regresar a sus casas.

AFP

SANTIAGO.- Incendios, caos en el transporte y en las líneas telefónicas son algunos de los problemas generados por el terremoto 8,9 Richter que sacudió este viernes a Japón y de los cuales han sido testigos los chilenos residentes en ese país.


Si bien la Cancillería chilena aún no emite un reporte oficial sobre la situación de los cerca de 600 connacionales que habitan en la isla, algunos de ellos han podido entregar su testimonio sobre lo que vivieron al momento de producirse el fuerte sismo.


"Estoy en un sexto piso y pasamos por la escalera y vimos los cables de luz que se movían, los rascacielos que se movían de lado a lado", relató a TVN Akira Uchimura Moraga.


"A toda mi familia, a mis amigos y todos mis conocidos les quiero contar que todo está bien acá en Tokio. Eso sí la gente del norte de Japón ha sufrido mucho y ha habido 33 muertos y entre 40 o 50 personas que no se encuentran", prosiguió.


El chileno confirmó que las líneas telefónicas están caídas, pero Internet funciona, por lo que ha podido comunicarse con algunos compatriotas por Facebook. "Las compañías de teléfono lo que han puesto es un servicio on line donde la gente puede dejar mensajes que están bien, y la gente que conoce el número de teléfono de esa persona puede escuchar el buzón de voz para saber si están bien o no", detalló.


"Mucha gente ha salido para hacer compras pero ya todo se ha acabado, no hay nada para comer", agregó Uchimura Moraga, quien contó además que todo el sistema de tren fue detenido.


Incendios en centrales nucleares y refinerías


En tanto Arturo Urbina, un chileno que vive en Osaka, aseguró a Radio Cooperativa que si bien se produjo un incendio en una central nuclear en Miyagui, los medios locales han informado que por el momento no existe fuga radioactiva.


"En la zona de Tokio hay una refinería de petróleo que está en llamas y no la han podido extinguir y se pueden apreciar los tanques que están ardiendo", agregó.


Urbina afirmó también que "la destrucción que se aprecia en el lugar de las costas de Japón realmente es impresionante, en Tokio los trenes y metros han suspendido sus servicios, por lo tanto la gente está agolpada en las estaciones, no pueden regresar a sus casas, los taxis no dan abasto, los buses tampoco".


El chileno residente desde hace diez años en Japón aseguró además que las olas de tsunamis siguen llegando a las localidades costeras, por lo que las autoridades reiteradamente han solicitado que la gente se aparte de allí y suba a lugares elevados.

Akira Uchimura Moraga, chileno residente en Japón señaló que “sintió un fuerte sismo a las tres de la tarde, y luego hubo otro a los 15 minutos después y luego a los 20 minutos”.


“Estoy en un sexto piso y pasamos por la escalera y vimos los cables de luz que se movían, los rascacielos que  se movían de lado a lado”.


Uchimura indicó que sus familiares se encuentran en Viña del Mar y envío sus saludos “a toda mi familia, a mis amigos y todos mis conocidos quiero contar que todo esta bien acá en Tokio. Eso sí la gente del norte de Japón ha sufrido mucho y han habido 33 muertos y entre 40 o 50 personas que no se encuentran”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?