Gobierno afirma que se están respetando los acuerdos en veto presidencial a "ley Súper 8"

En tanto, el PS anunció que rechazarán la modificación de La Moneda a la iniciativa y acusaron al Ejecutivo de "traición" y de hacer "un traje a la medida para el empresariado".

30 de Mayo de 2011 | 16:53 | UPI / Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, afirmó que se están respetando los acuerdos alcanzados con la Concertación respecto a la iniciativa sobre etiquetado de alimentos, conocida también como la "ley Súper 8", agregando que lo que se busca es proteger a la población con una legislación equilibrada.


"Estamos respetando en un 100% todas las conversaciones que tuvimos con la Concertación. Lo que nosotros no queremos es que lleguemos a una ley que realmente se ponga tan extremista, que no se pueda vender como se dijo, en su momento, un Súper 8 en las universidades", manifestó.


Esto en relación a las declaraciones de algunos personeros de la Concertación quienes han señalado que el veto, consensuado por bancadas oficialistas y de oposición en abril pasado, incluiría materias que no serían parte del acuerdo.


La ministra Von Baer destacó que "lo que hace esta ley es proteger fuertemente el tema de la alimentación, especialmente de nuestros niños, porque efectivamente, nosotros tenemos un grave problema de obesidad en nuestra población y, especialmente, queremos proteger a los niños, pero tenemos que tener una ley que tiene que tener un equilibrio entre no ponerse tan extremista que no se puedan vender papas fritas o Súper 8 en las universidades".


Rechazo al veto


En tanto, la bancada socialista anunció que rechazarán el veto del Gobierno este proyecto sobre rotulación de alimentos, ya que señalaron que ésta establece una regulación más flexible y favorable para la industria alimentaria y menos proteccionista de los usuarios.


El diputado Juan Luis Castro acusó al Gobierno de "traicionar  la voluntad ciudadana expresada en el Congreso, engañándola con este veto el que terminó siendo un traje a la medida para el empresariado".


Junto con ello, el subjefe de bancada, señaló que "esta situación es gravísima ya que trastoca los tres temas que teníamos acordados y que se referían a permitir la publicidad de los sucedáneos de la leche materna, permitir la venta de comida chatarra en establecimientos de educación superior y excluir a la educación superior en las medidas de educación en materia de alimentación saludable".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores