EMOLTV

Diputados acuerdan terminar con espacios habilitados para fumadores en la Cámara

Por 49 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios aprobaron un proyecto de acuerdo presentado por el radical Alberto Robles.

15 de Junio de 2011 | 15:16 | Emol
imagen

Los diputados ya no podrían encender un cigarrillo en el Congreso.

Alejandro Balart, La Segunda.

VALPARAISO.- Aún no se discute el proyecto del Ejecutivo que endurece la actual ley del tabaco, pero los diputados ya decidieron tomar medidas para que la Cámara esté libre del humo del cigarrillo.


Por 49 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios aprobaron este miércoles un proyecto de acuerdo presentado por el radical Alberto Robles, que pone fin a los espacios habilitados para fumadores en la Corporación.


Robles afirmó que de esta manera no se podrá encender cigarrillos en la cafetería y en las oficinas de la Cámara, considerando que existe evidencia científica que demuestra fehacientemente que el humo del tabaco contamina también los espacios donde no se fuma.


"Lo que estamos pidiendo con este proyecto de acuerdo es que el Parlamento asuma su responsabilidad en términos de dar el ejemplo a la ciudadanía ante un proyecto de ley que el Ejecutivo ya envió al Parlamento, a objeto de ser más estrictos al cautelar los espacios cerrados para que en éstos no se fume y no se contamine el ambiente de los no fumadores", manifestó.


"Se ha logrado evidenciar claramente que aquellos que no fuman pero que están en ambientes cerrados con fumadores también tienen daño por el humo del tabaco, por lo tanto, cada vez más el derecho de fumar ha sido sobrepasado por el derecho de aquellos que no fuman, a tener un ambiente saludable", añadió Robles, quien recordó además que las tres principales causas de muerte en el país son el tabaco, el alcohol y la obesidad.


El diputado por la Región de Atacama planteó que si una persona quiere fumar puede hacerlo al aire libre, donde no contamine la salud de los demás.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?