Piñera reafirmó validez de tratado limítrofe en cita con Evo Morales

El Presidente dijo que le manifestó a su homólogo altiplánico que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración, dentro del marco del respeto" a los pactos vigentes.

28 de Julio de 2011 | 17:39 | Emol

La cita solicitada por Morales se extendió por cerca de una hora y 45 minutos.

EFE

SANTIAGO.- Tal como se había adelantado, la demanda marítima boliviana fue el punto central del encuentro sostenido a primera hora de este jueves en Lima por los Presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.


La reunión se produjo cuatro meses después de que Bolivia anunciara que demandaría a Chile ante tribunales internacionales, para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.


De acuerdo a lo informado por el Piñera, en la cita le manifestó a su homólogo altiplánico que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes y dentro de ellos, por supuesto, el tratado de 1904 es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile".


Según dijo, en la ocasión ambos también acordaron "unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico" y le expresó que "el comercio boliviano puede encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".


"Chile va a ser todo lo que sea posible y necesario para facilitar el comercio boliviano, tanto las exportaciones y las importaciones. Además, tenemos muchos otros temas conjuntos, como fortalecer la integración económica. Al fin y al cabo somos países vecinos, somos países hermanos y vamos a seguir siendo países vecinos y hermanos", añadió.


Fallo de La Haya


Después de asistir a la transmisión del mando en Lima, el jefe de Estado también indicó que Chile y Perú son países "respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales" y, por ello, está "seguro que ambos sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal" de La Haya.


Piñera reveló que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente hoy con el nuevo Mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre "cómo enfrentar juntos los desafíos que afectan a ambos países" con miras a alcanzar el desarrollo.


En ese sentido, afirmó que "vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos".

ptaron documemnto ante la Haya con su reclamo marpitimo

El Mandatario también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima de La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuosos de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".


 En otro tema, indicó que "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico. Asimismo, expresó que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".


Relación con Perú
El Jefe de Estado también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima ante La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".
El Mandatario dijo que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con el asumido Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien conversó "el cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen".
El Presidente Piñera aseveró que ambos países "vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos".


"Tanto Perú como Chile somos países respetuosos del derecho internacional, respetuosos de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que tanto Perú como Chile sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal de La Haya".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores