EMOLTV

Movilh califica como cínico proyecto de la UDI contra el matrimonio homosexual

El organismo rechazó el proyecto que plantea una reforma constitucional para evitar la "institucionalización del matrimonio" entre personas del mismo sexo.

11 de Agosto de 2011 | 10:43 | Emol
imagen

Los diputados UDI Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún rechazaron el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que envió al Congreso el Gobierno de Piñera.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una iniciativa que refleja el "terror hacia los derechos de la diversidad sexual", calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el proyecto de parlamentarios UDI que plantea una reforma constitucional para evitar la institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Este proyecto es cínico, pues argumenta que tiene por fin principal proteger a la familia, cuando su único objetivo es dar rango constitucional a la homofobia y la desigualdad. Más aún, este proyecto es contrario y opuesto a la diversidad familiar, pues pretende decir que hay familias de primera y segunda categoría, lo que constituye una dictadura valórica y moral", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La iniciativa legal fue repuesta por los diputados Gustavo Hasbún y Gonzalo Arenas un día después de que el Presidente Sebastián Piñera despachara al Congreso el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, lo que causó la molestia en algunos sectores del oficialismo.

La reforma propuesta por la UDI busca consagrar constitucionalmente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

En tanto, el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) añadió que "esta propuesta nace muerta, pues no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada en el Congreso Nacional. Sabemos muy bien que la mayoría de los parlamentarios que incluso rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no apoyarán un proyecto tan inhumano y cruel como el de Arenas y Hasbún".

Tanto Movilh como el LGBT recordaron que han existido tres iniciativas previas de similares características, dos de ellas que duermen eternamente en el Congreso Nacional y una tercera que fue retirada en mayo pasado a pocas horas de presentarse por sus impulsores, los ex senadores y actuales ministros, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

"Esto demuestra la inviabilidad de estos proyectos", señalaron los defensores de la diversidad sexual.

"Este terror también se explica por el recurso a favor del matrimonio igualitario que tres parejas y nosotros presentamos ante la Corte de Apelaciones y que hoy analiza el Tribunal Constitucional, pues sea cual sea el resultado en esta lucha, sabemos que más de una voz en el tribunal dirá que merecemos igualdad plena de derechos", finalizó el Movilh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?