EMOLTV

Hitos de la vida pública de Pinochet

04 de Julio de 2002 | 16:06 | EMOL
23 de agosto de 1973: Dentro de una convulsionada situación política interna, Augusto Pinochet Ugarte fue nombrado Comandante en jefe del Ejército, tras el alejamiento del cargo del general Carlos Prats González.

Junta de Gobierno
Junta de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet.
11 de septiembre de 1973: las Fuerzas Armadas y de Carabineros, liderados por Augusto Pinochet, intervienen y derrocan al Presidente Salvador Allende. Comienza un período de gobierno militar de 17 años asumido inicialmente por una Junta, que fue encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, e integrada además por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Gustavo, Leigh Guzmán, y el Director General de Carabineros, General César Mendoza Durán.

27 de junio de 1974: el presidente de la Corte Suprema invistió al General Augusto Pinochet Ugarte como Presidente de la República. El nuevo Mandatario ejerció el cargo hasta el 11 de marzo de 1990.

Cambio de mando de la Nación
Otro día histórico: 11 de marzo de 1990, Pinochet deja el mando de la Nación.
5 de octubre de 1988: Después de perder el plebiscito presidencial, en el que la opción SÍ obtuvo un 43% y el NO 55%, Pinochet llamó a elecciones presidenciales para el año siguiente. Los comicios fueron ganados, con un 55,2% de los votos, por Patricio Aylwin, a quien Pinochet le entregó el Gobierno en marzo de 1990.

6 de marzo de 1998: Pinochet fue distinguido con el título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito de Chile.

Cambio de mando del Ejército
Con emoción, Pinochet entregóa el mando del Ejército a su sucesor, general Ricardo Izurieta.
10 de marzo de 1998: entregó el mando militar al Teniente General Ricardo lzurieta, designado por el entonces Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

12 de mayo de 1998: juró como senador de la República en una accidentada sesión, Augusto Pinochet Ugarte se convirtió en el primer senador vitalicio de la historia de la política chilena.

16 de octubre de 1998: fue detenido en Londres por la policía a raíz de un juicio de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón, quien intentó juzgarlo bajo los cargos de "genocidio, terrorismo y torturas", durante su régimen de Gobierno.

3 de marzo de 2000: liberado por razones de salud, tras un año y cinco meses de detención en Inglaterra, volvió a Chile.

Augusto Pinochet en el Senado
El general en retiro juró como senador vitalicio.
5 de junio de 2000: la Corte de Apelaciones resolvió -por 13 votos contra 9- el desafuero del senador vitalicio, medida que fue ratificada por la Corte Suprema por 14 votos contra seis.

29 de enero de 2001: el juez Juan Guzmán Tapia lo sometió a proceso "como autor de delitos de secuestro y homicidio calificado" en el caso "Caravana de la Muerte", previa realización de exámenes médicos que comprobaron que su estado de salud le permitía enfrentar a la justicia.

8 de marzo de 2001: por dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del juez Guzmán pero cambió la tipificación del delito de "autor" a "encubridor" de dichos delitos.

9 de julio de 2001: por dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió sobreseer temporalmente a Augusto Pinochet por razones de salud.

1 de julio de 2002: la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió dictar su sobreseimiento definitivo, por estimar que la demencia vascular de Augusto Pinochet era irreversible.

4 de julio de 2002: Pinochet renunció al Senado a través de una carta que hizo llegar a los senadores el Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?