EMOLTV

U. de Chile confirma que proveedores de Internet entregan solo un 25% de la velocidad contratada

Un estudio encargado por la Subtel a NIC Chile, descubrió que las compañías no cumplen con lo estipulado en los contratos cuando se trata de conexiones a servidores internacionales.

31 de Enero de 2012 | 16:56 | Emol
imagen

El estudio también reveló que la calidad de la conexión se ve deteriorada entre las 18 horas de la tarde y las 2 de la mañana.

New York Times

SANTIAGO.- Un estudio encargado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), demostró que las conexiones a Internet en Chile no cumplen con lo establecido en los contratos, cuando se trata de acceder a sitios web internacionales.


Según lo determinó NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile encargado de administrar los dominios de Internet, las compañías proveedoras de Internet sólo entregan un 25% de la velocidad de conexión que el cliente realmente contrató.


Por ejemplo, si una persona contrata un plan de 40 megabytes de Internet, al conectarse a sitios web extranjeros, como Facebook o Google, la compañía sólo le está entregando 10 mb de banda ancha, un cuarto de lo que realmente le corresponde por contrato.


El estudio también descubrió que algunos de los proveedores de Internet hacen traffic-shaping, que según lo reportado por El Mercurio, consiste en la disminución de la velocidad de algunos servicios de descarga.

"Las empresas aplican filtros e interfieren las redes disminuyendo la velocidad de conexión de los usuarios, cosa que según la ley no debiera suceder. Creen que con el hecho de hacer públicas estas prácticas están libres de polvo y paja, pero no es así", dijo José Huerta Estrada, director de la ONG Meta, al diario.

Además, el estudio demostró que la calidad de la conexión de los servicios otorgados por estas compañías se ve seriamente deteriorado entre las 18 horas y las 2 de la madrugada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?