EMOLTV

Wikipedia lanza servicio para recibir contenido a través de mensajes de texto gratuitos

"Wikipedia Plus" está pensado para aquellos sectores del mundo donde el uso de smartphones no está masificado. La prueba se iniciará en Kenia.

25 de Octubre de 2013 | 10:16 | Emol
imagen
Wikipedia

FLORIDA.- Aunque Wikipedia es uno de los sitios más visitados del mundo, todavía hay una parte importante del mundo que no puede acceder a sus contenidos, ya que la telefonía inteligente y el uso de la red no está disponible en sus territorios. Por eso Wikimedia Foundation, la organización detrás de la enciclopedia virtual, lanzó hoy una nueva herramienta que apunta a permitir el uso del sitio a través de mensajes de texto gratuitos.


La iniciativa fue bautizada como "Wikipedia Zero" y buscará conectar a 70 millones de personas de África, comenzando con un periodo de prueba de tres meses en Kenia. El proyecto fue creado junto a la compañía de telecomunicaciones Airtel.


El servicio funciona de manera simple: para acceder a Wikipedia se debe hacer una llamada al número *515#, tras lo cual se recibirá un mensaje de texto preguntando qué artículo se quiere leer. Un segundo mensaje pedirá refinar la búsqueda y un tercero ofrecerá las secciones disponibles sobre el tema buscado. Después el artículo será enviado en sucesivos mensajes, aunque dependerá del usuario seguir avanzando: si quiere leer más, debe responder con un "1".


Wikipedia Zero será totalmente gratuito y operará con teléfonos básicos, que no cuentan con acceso a internet o a aplicaciones de Wikipedia. Para implementarlo, Wikipedia se asoció a la Fundación Praekelt, que desarrolló la tecnología para procesar los artículos del sitio y enviarlos a través de mensajes de texto.


El periodo de prueba en Kenia tendrá una duración de tres meses. "De las lecciones que aprendamos de este piloto, esperamos eventualmente hacer este servicio ampliamente disponible para alcanzar a los miles de millones de personas que tienen teléfonos móviles pero no pueden pagar acceso a internet", afirmó Dan Foy, technical partner manager de Wikimedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?