EMOLTV

Twitter: la nueva fiebre de Internet

A pesar de que el sitio está disponible sólo en inglés, incluso ya hay chilenos que se han unido a la vorágine de informar, vía Internet, sobre todo lo que están haciendo en forma instantánea.

30 de Marzo de 2007 | 11:07 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online
imagen

En la portada de Twitter podemos ver las notificaciones de todos los usuarios que hacen públicas sus actividades.

El Mercurio

SANTIAGO.- Se ha despertado una nueva fiebre entre los usuarios de Internet: Twitter, sitio que permite informar de lo que estamos haciendo, ya sea públicamente o sólo a nuestros contactos. 


Al visitar la portada, podemos observar las últimas notificaciones de qué están haciendo usuarios alrededor del mundo.


A través de una inscripción podemos tener nuestra propia cuenta y, con ella, una página personal donde se irá agregando cada mensaje que enviemos, por ejemplo, contando que estamos trabajando, comiendo, descansando y navegando, por nombrar algunas actividades.


Para agregar un mensaje debemos entrar con nuestra cuenta de usuario y clave a la página de Twitter, que nos mostrará un cuadro para escribir nuestro texto, y sobre el que nos plantea la pregunta central: ¿Qué estás haciendo?


Pero un elemento que ha innovado y ha sido una atracción para los usuarios, es que para agregar un mensaje se puede utilizar la mensajería instantánea.


Si agregamos a Twitter como contacto en Gtalk, AIM, .Mac, LiveJournal y Jabber y enviamos un mensaje, tal como una conversación, se publica en nuestra página personal sin necesidad de ingresar al sitio con nuestra clave.


Pero no sólo frente al computador podemos informar de lo que estamos haciendo: enviando un mensaje de texto (SMS) también podemos publicar, al instante, de nuestros quehaceres.


Además, si alguien envía nuestro nombre de usuario por SMS a Twitter, se les devolverá la información sobre qué estamos haciendo a través de sus móviles.


Otro elemento que ha cautivado a los blogueros es la posibilidad de agregar una caja de texto que da cuenta de las actualizaciones de su Twitter, para que los visitantes de sus espacios virtuales estén al tanto de las actividades del autor. 


El servicio ha sido alabado, pero también criticado por muchos que creen que es adictivo y que es absurdo, pero su crecimiento exponencial ha sido inminente.


Esta tendencia dio a luz a los que se han bautizado como “microblogs” y también se ha denominado como la “Mensajería Instantánea 2.0”.


Pero no sólo personas se han inscrito en Twitter: también medios de comunicación como la BBC han explotado sus virtudes.

Chilenos conectados

También hay chilenos que han entrado en esta página, que está disponible sólo en idioma inglés.


Por ejemplo, Martín dice que, en un principio, no le dio mucha importancia a Twitter, “y ahora me doy cuenta que estoy constantemente preocupado de si valdrá la pena ‘twittear’ lo que estoy haciendo/pensando”.


Otro usuario chileno es Sauce, quien informa sobre sus actividades, entre las que estuvo unirse al apagón de computadores el pasado 24 de marzo.


También está Aguayoki  que está buscando, tal como otros bloggueros que Twitter se convierta en un servicio útil que, por ejemplo, le entregue noticias.


Es así como cada día más compatriotas se están sumando a este servicio que ha sido un verdadero “boom”.


Los internautas de todo el mundo no han dejado de hablar del nuevo servicio, tanto a favor como en contra. Technorati da cuenta del aumento progresivo de las menciones del sitio en las bitácoras personales que no ha bajado del “top 10” de búsquedas de dicho directorio hace semanas.

La fiebre de Twitter no ha estado ajena a personajes de renombre público: John Edwards, uno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, ya tiene su “microblog” en http://twitter.com/johnedwards, según publica The Inquirer. 

Sin mediar persona, podemos informarnos de cuál es la agenda, tal como podemos acceder a las actividades de cualquiera de los usuarios de Twitter en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?