Las localidades rurales se conectan a Internet y llega un nuevo operador a Chile

El gobierno adjudicó a Inverca Telecomunicaciones (integrado por el operador Paket One) el concurso público que busca poner Internet al alcance del 92% de los chilenos.

18 de Marzo de 2009 | 14:40 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

Conoce las localidades que podrán conectarse

SANTIAGO.- En Chile, 1.470 localidades rurales se conectarán a Internet gracias al llamado Proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, impulsado por el gobierno, y que a partir de hoy se pondrá en marcha.


Este proyecto de conectividad rural que permitirá que más de tres millones de personas, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales, acceder a Internet, servicio que hasta ahora no está disponible en estos lugares.


Pero la noticia es también positiva para las grandes ciudades del país, ya que el concurso fue adjudicado a un nuevo operador, que ahora entrará a Chile: Packet One, empresa de origen Malayo, que tiene una gran experiencia en WiMax, tecnología elegida para llevar Internet a las localidades más aisladas del país. Packet One es parte de un consorcio formado además con empresas chilenas, llamado Inverca Telecomunicaciones. Este nuevo operador llegará al país con una fuerte inversión de 100 millones de dólares, y estará presente en las 15 regiones del país.


El concurso le otorgó a Inverca un espectro de 30 mhz en la banda de 2.3 ghz, reconocida por ser las más idónea para el desarrollo de tecnologías WiMax. Al concurso también se presentaron empresas que ya operan en Chile, como Entel o Telefónica, quienes propusieron utilizar la tecnología 3G, aprovechando las redes que ya están instaladas. Como WiMax es la tecnología escogida, el resultado del concurso supone también un gran impulso al desarrollo de este sistema, que no ha tenido mucho eco en nuestro país.


Todas las localidades beneficiadas tendrán la posibilidad de contratar los servicios de esta empresa, que opera bajo ciertas condiciones establecidas en el concurso: deberá ofrecer planes de 1 mbps que no sobrepasen los 15 mil pesos. Esto se hace para asegurar que estos poblados tengan igualdad de condiciones que en la ciudad.


Por lo mismo, si es que el nuevo operador quisiera tener una oferta comercial en las ciudades, para aprovechar la inversión y toda la infraestructura que instalará, lo puede hacer sin problemas. La única condición es que si lanza una oferta en determinada ciudad, esta deberá correr también para las localidades rurales de la región para asegurar esta igualdad de condiciones.


Acceso garantizado


Pero quienes no puedan pagar las tarifas establecidas por la empresa, también podrán tener acceso a Internet cerca de ellos, aseguró la ministra de Mideplan, Paula Quintana. Las escuelas y los centros de salud contarán con conectividad gratis, ya que el Internet será financiado por el gobierno, y funcionarán como infocentros para los vecinos. “La implementación de este tremento proyecto reafirma la idea del gobierno de la Presidenta Bachelet: que Chile somos todos”, dijo la ministra, y agregó que esto colabora de forma muy importante a disminuir la brecha digital.


Pero además de ofrecer conectividad a un 92% de la población nacional (ahora es de un 71%), este proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo comercial de las diferentes Pymes que pueden funcionar en estas áreas, especialmente las relacionadas al turismo y la agricultura.


"A nivel mundial todos reconocen el valor y la belleza de los destinos turísticos de Chile, pero también se señala con mucha claridad que este sector requiere de mayor especialización y difusión", dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y agregó que para ello "es vital contar con servicios de comunicación avanzada. Con el acceso a Internet, eso cambiará".


"En el desarrollo de este proyecto se ha trabajado e involucrado a diferentes instituciones públicas, como el Sernatur, Indap, el SAG, de manera que puedan desarrollar herramientas que sean útiles para quienes ahora se conectan", dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello. Aclaró que el plan no se trata sólo de dar infraestructura y que “no nos interesan sólo las cifras” de conectividad, sino que darle sentido a la conexión.


Por eso, ya se está trabajando en programas y aplicaciones que pueden aprovechar los nuevos usuarios, como por ejemplo, un sistema de reservas turísticas en línea, o un programa de capacitación agrícola online.


Se espera que en octubre de este año ya esté disponible la conexión en el 30% de las localidades escogidas (30% en cada una de las regiones) para que en marzo de 2011 ya esté implementado en su 100%.


COMENTA ESTA NOTICIA


 

La firma malasia Packet One Networks, subsidiaria de Green Packet Berhard, invertirá unos 100 millones de dólares para conectar estas localidades

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, dijo a periodistas que cuatro firmas postularon para ejecutar ese proyecto, entre ellas filiales de las operadoras Entel y Telefónica Chile, pero que se optó por adjudicarlo a la firma que no pidió subsidio estatal, según informó Reuters.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores