EMOLTV

Diputado acusa al Gobierno de aplicar censura "encubierta" en proyecto de cortar internet

Según Gonzalo Arenas, la sanción que contempla la iniciativa se le aplica a quienes bajen películas o música desde la red.

16 de Septiembre de 2009 | 14:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado UDI Gonzalo Arenas denunció como abusivo la decisión del Gobierno sobre el proyecto de ley que impulsa y que establece cortar la conexión a internet a los usuarios que bajen películas o música desde la red, además de cerrar páginas web "sospechosas" de facilitar estas descargas.

El parlamentario por la Región de La Araucanía y Presidente de la Comisión de Economía señaló que “es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual".

El diputado Arenas informó que "el proyecto establece como sanción para quienes bajen películas o música desde internet, el corte de su conexión, sin derecho a usar internet y ni siquiera se señala por cuánto tiempo".

Lo anterior, señaló el legislador UDI "es sumamente grave pues la inmensa mayoría de los usos que hoy hacen, principalmente los jóvenes de internet, es precisamente compartir videos y música, además, el proyecto establece una verdadera amenaza contra los ISP proveedores de conexiones a internet", sostuvo Arenas, ya que estos se eximirán de responsabilidad por descargas no autorizadas si retiran o bloquean el acceso a páginas web que ellos mismos consideren que atentan en forma "aparente o presunta" con lo establecido en la ley de propiedad intelectual".

"El Gobierno -afirmó el diputado Arenas- esta ejerciendo un poder de censura ilimitado en Internet, lo cual atentan contra las garantías y libertades básicas de los usuarios de este servicio en nuestro país".

Finalmente el diputado UDI enfático dijo que "el proyecto de ley señalado se discutirá en su último tramite constitucional dentro de los próximos días en la Cámara de Diputados, oportunidad en que algunos parlamentarios liderados por Gonzalo Arenas intentaran que se rechace este proyecto y en caso necesario solicitaran se declare inconstitucional las disposiciones que establecen, a su juicio, "una verdadera Censura encubierta" y una "limitación a libertad en la Red", para todos los usuarios de Internet en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?