EMOLTV

Los 10 imperdibles de la Fidae: De simuladores de vuelo a diminutas armas

No sólo aviones tiene esta muestra, que ofrece la posibilidad de "volar" uno de los recién estrenados Boeing 787 Dreamliner.

23 de Marzo de 2010 | 16:08 | Por Francisco Álvarez B., Emol

SANTIAGO.- Sin lugar a dudas que la mayor atracción de la Fidae son los aviones. Pero más allá de estos, siempre hay atractivos entre las más de 400 empresas, de 39 países, que participan en esta muestra. Acá una lista con los imperdibles de esta trigésima versión.









Foto  

1.- Volando el nuevo Boeing 787


Ubicado en el stand de LAN, en el galpón F, está el mejor simulador de vuelo de la Fidae. Se trata de un tablero original del Boeing 787 Dreamliner, que acompañado de tres LCD de más de 50 pulgadas y de un software permiten a los visitantes sentirse piloteando uno de estos aviones que debutaron a nivel mundial el 15 de diciembre del año pasado.
El simulador permite tanto ejercitar el despegue y aterrizaje de la aeronave, así como simplemente volarlo, para lo cual se emplean los mismos asientos y comandos que la nave original. De acuerdo al encargado de Boeing, es muy fácil manejarlo, y la verdad es que al experimentarlo, parece que cualquiera podría pilotear uno. Si su temor es chocar, no se preocupe, ya que el simulador no lo permite.

 









Foto  

2.- Al mando de un Boeing 737-700


En el mismo galpón está el simulador de vuelo de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata de uno desarrollado a partir de una cabina real de un Boeing 737-700 por dos alumnos de la casa de estudios. Todos los que quieran probar suerte pueden acercarse hasta él y uno de los encargados del stand le dará algunas nociones básicas de vuelo.

 









Foto  

3.- Disparándole a un avión


En el galpón E, en el espacio de Saab, la industria sueca que fabrica autos, aviones y armas, hay un simulador de un "sistema misilístico de defensa aérea de corto alcance" de siglas RBS 70. En términos sencillos es una especie de bazuca para derribar aviones a través de un misil guiado por láser. Los visitantes pueden sentarse, poner una mano en una especie de joystick, mirar por un pequeño visor y tratar de apuntarle siempre al avión para que el proyectil lo golpee. Mientras esto sucede, los acompañantes pueden ver cuán certera es la puntería de quien maneja el arma. Si bien parece fácil, otra cosa es con misiles.
Por ahora este sistema, cuyo costo excede el millón de dólares, está en poder del ejército sueco, de al menos cinco países de Asia y en Latinoamérica, de Argentina, entre otros.

 









Foto  

4.- Santiago en 3D


En tanto, el Ejército de Chile, en el stand F, posee un simulador para probar puntería con un arma, para lo cual ésta se dispara frente a una pantalla. A un costado de este espacio se ubica el Instituto Geográfico Militar que posee un LCD en el cual se pueden ver –con los clásicos lentes de colores rojo y azul- algunas imágenes de Santiago en 3D.

 









Foto  

5.- F-22 Raptor


Sin lugar a dudas que el más atractivo de todos los aviones presentes en la muestra es el F-22 Raptor, del cual llegaron dos unidades, en la segunda vez que el avión más avanzado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sale del país. Si poder observarlo ya es un privilegio, escucharlo en el aire y admirar sus piruetas es mucho mejor.

 









Foto  

6.- Eurofighter Typhoon


Si lo que busca es sentirse como un piloto, la opción es clara: Eurofighter Typhoon, ya que no sólo estará frente a la competencia de los F-16 de Estados Unidos, sino que podrá entrar a su cabina y tener la misma visión que los pilotos que operan estas aeronaves que pueden alcanzar mach 2.

 









Foto  

7.- Eurocopter Cougar


Propiedad del Ejército de Chile, probablemente sea el helicóptero más grande que se encuentre en la muestra. De acuerdo con sus especificaciones, se trata de una unidad capaz de realizar tareas de asalto aéreo, transporte de personal y material en general, así como infiltración y extracción. Además de su imponente tamaño, destacan sus armas y el amplio espacio interior.

 









Foto  

8.- Hummer del Ejército


En el espacio que posee el Ejército de Chile en la pista principal se exhibe uno de los autos más atractivos que hay en la muestra: un Hummer. Pero es como el modelo que se puede ver en las calles de Santiago, sino que éste cuenta con dos metralletas, lanzacohetes en sus costados y todo el equipamiento necesario para desplegarse en labores de defensa y combate.

 









Foto  

9.- Jeep J8


Por primera vez en Latinoamérica, se exhibe un Jeep J8, vehículo militar de patrullaje y reconocimiento, que destaca por su versatilidad en tareas de vigilancia y acciones rápidas de ataque. Del mismo fabricante de vehículos que podemos encontrar con facilidad en el mercado local, este blindado cuenta con tres puertas, armazón tubular maciza, asientos para 3 personas y un equipamiento de seguridad que incluye soportes para armas, entre otros.

 









Foto  

10.- Armas


Si le gustan las armas, la Fidae es una oportunidad que no puede dejar pasar, ya que al menos una decena de fabricantes posee stand en esta muestra. Entre los más destacados se encuentran el de Bélgica (Galpón F), que tiene armas de alto calibre e incluso un fusil cofabricado con la Famae de Chile. El fabricante turco Sarsilmaz está presente con armas de todos los calibres y alcances, las cuales se pueden manipular libremente. Entre las que exhiben llama la atención una diminuta pistola del tamaño de la palma de una mano, mientras que de su catálogo destacan las armas de oro y diamantes. República Checa se hace presente con varias en el Galpón B, donde además se pueden encontrar las armas de la tradicional marca Beretta. También es recomendable visitar Victorinox (Galpón F) donde además de las tradicionales cortaplumas, hay una muestra de las que emplean diferentes ejércitos, como el de Francia, Malasia, Alemania y Países Bajos, entre otros.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol