RN y UDI enfrentadas por propuesta de Piñera de adelantar definición del presidenciable

Parlamentarios de la UDI piden a Piñera que no “tenga tanta ansiedad” frente a acuerdo presidencial, mientras desde RN asumen la defensa de su carta más segura para los comicios del 2009.

27 de Febrero de 2007 | 12:19 | Ximena Pérez y María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ronchas sacó en la Unión Demócrata Independiente (UDI) la propuesta del ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, quien en una entrevista publicada hoy en El Mercurio planteó la necesidad de que al interior la Alianza se genere un acuerdo presidencial y parlamentario previo a las elecciones municipales del 2008. Algo que encontró un rotundo rechazo al interior del gremialismo.


No hay que apresurar las cosas. Cada partido debe tomar sus propias decisiones y las vamos a tomar en las circunstancias que corresponden (...) Ya tendremos casi a fin de año una convención unitaria entre RN y la UDI. (...) y tendremos junto con las directivas de la UDI y Renovación Nacional (que) acordar los mecanismos tanto internos como institucionales de la Alianza para elegir al mejor”, sostuvo el diputado Iván Moreira.


El legislador además dijo “entender” al empresario, ya que “está con las pilas puestas porque viene regresando de vacaciones. Pero nosotros vamos bien, estamos haciendo las cosas con Renovación Nacional impecablemente, formando equipos (...) Yo lo único que podría recomendarle a Sebastián es que, por ahora, no tenga tanta ansiedad y esperemos el curso de los hechos”, agregó.

En la misma línea, pero añadiendo una dosis de ironía, se manifestó su compañero de partido Felipe Ward, quien aseguró que “sería útil que la directiva de Renovación Nacional se comunicara telefónicamente, o por correo electrónico, o como mejor les parezca con Sebastián Piñera a fin de informarle que llevamos meses trabajando ambos partidos, un grupo que se ha formado ya desde hace muchos meses, en lo que se refiere a un acuerdo de carácter municipal”.

RN defiende a su candidato


"Hay que pensarlo dos veces antes de llamar a la calma al candidato presidencial que está con mejores opciones para presidir el año 2009 la conducción del país", fue la enfática reacción del vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, ante los dichos de sus compañeros de coalición Iván Moreira y Felipe Ward.


El diputado de RN además advirtió que "yo creo que hay que buscar entendimiento y no torpedearnos entre nosotros", y señaló que la prioridad de su partido durante este año será construir una "coalición política de verdad, creíble para la gente y que demuestre capacidad para ser Gobierno".


"Paralelamente están las candidaturas presidenciales que hoy día no tienen la prioridad uno, ni mucho menos. Yo creo que las candidaturas presidenciales, y así lo hemos conversado, tienen que desplegarse fuertemente en el año de las elecciones municipales que es el próximo año y evidentemente en el año 2009", explicó.


"Apresurar la nominación de un candidato al año 2007 creo que sería un grave error, tal como se cometió en su momento el error de tener nominado tácitamente a Joaquín Lavín y eso permitió darle como bombo en fiesta durante varios años", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas