EMOLTV

El nuevo Eolian se mostró a 60 km/h en el Parque O'Higgins

El vehículo solar sacó aplausos y hasta algunas emocionadas lágrimas en su presentación, previo a viajar a Australia, donde participará en el campeonato mundial. Comenta esta noticia>>

28 de Septiembre de 2007 | 17:01 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Con muchos aplausos y emotivas muestras de alegría, fue presentado hoy el nuevo Eolian, la versión mejorada del primer auto solar chileno que participará en octubre en el campeonato mundial para vehículos de este tipo.


Fue la elipse del Parque O'Higgins el escenario donde Eolian, ayudado por un sol resplandeciente, alcanzó los 60 kilómetros por hora bajo la atenta mirada de más de un centenar de personas.


El modelo fue diseñado y creado por alumnos de la Universidad de Chile con el objetivo de representar a Chile y Latinoamérica en la carrera más importante de autos solares, la World Solar Challenge, que se disputa en octubre en el desierto de Australia.


Los jóvenes universitarios gozaban con la atención de la prensa, sus familiares, auspiciadores y amigos, además de toda la gente anónima que aportó con dinero para la construcción del vehículo y los costos del viaje, que en conjunto superan los $200 millones de pesos.


Pero también hubo emoción y casi lágrimas, cuando el líder del equipo, Claudio Vergara, hizo un resumen del trabajo realizado: "En esta carrera hay países grandes en competencia, pero no creo que nadie tenga lo que tenemos nosotros, un grupo de veinte personas que creyó en una idea y luchó contra el cansancio, la falta de recursos, los plazos y otro tipo de dificultades para concretarla", dijo antes de retirarse entre abrazos.


Eolian será llevado el próximo sábado rumbo a Australia, donde recorrerá 3.010 kilómetros sólo con combustible solar. Será cuatro sus pilotos, quienes ya se preparan con clases de yoga para soportar la exigencia física de conducir un vehículo que se mueve con calor.


Cristóbal Jofré sueña con ser uno de los elegidos y momentos antes de lucirse en el Parque O'Higgins aseguró a Emol que "la meta será terminar la carrera, pero también ganarle a países que construyeron autos con una tecnología similar".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?