EMOLTV

Nuevos operadores podrían llegar al mercado de la telefonía móvil nacional

Gracias al fallo de la Corte Suprema, en algo más de un año el mercado de la telefonía móvil podría tener 5 o más operadores.

27 de Enero de 2009 | 14:38 | El Mercurio Online
imagen

Diferntes empresas han mostrado su interés por entrar al mercado de la telefonía móvil, pero no disponían del espectro radioeléctrico para hacerlo. Ahora, podrán obtenerlo a través del concurso.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más operadores, precios más bajos y servicios de Internet móvil más rápidos es lo que podría lograrse gracias al fallo de la Corte Suprema, quien hoy anunció que acogió el recurso interpuesto por la Subtel en contra del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el concurso para licitar bandas de tercera generación.


Esto porque la Subtel quedó libre para llamar a concurso por la banda de 700 mhz, que permitiría que nuevos competidores se adjudiquen un bloque de espectro, y que lleguen al mercado de la telefonía móvil, que actualmente se encuentra concentrado en tres operadores: Entel, Movistar y Claro.


El TDLC había determinado que la Subtel no podría llamar a licitación de la banda de 700 mhz sin que antes entrara en vigencia la portabilidad del número móvil, prevista para el 2010-2011, un plazo demasiado largo sobre todo cuando se habla de tecnologías de última generación, que en un par de años pueden quedar obsoletas.


Pablo Bello, subsecretario de telecomunicaciones, explicó que en la Subtel son férreos partidarios de la portabilidad numérica y ya se ha comenzado el proceso de implementación, que demora entre 18 y 24 meses, pero "no se puede condicionar un concurso de espectro, que busca generar más competencia y mejores servicios para los consumidores, a su entrada en operaciones”, expresó.


Más velocidad, más competencia


Este fallo implica que en abril podrá llamarse a concurso para entregar a nuevos –y actuales- operadores un espacio en la banda de 700 mhz, que actualmente se encuentra libre, y cuyas condiciones técnicas son ideales para los servicios móviles de tercera generación (3G) , caracterizados por posibilitar la transmisión no sólo de voz, sino de datos.


Usando esta banda, se pueden dar más y mejores servicios de Internet móvil, por ejemplo, con una velocidad superior a la que se da ahora.


Actualmente, hay tres empresas que han manifestado públicamente su intención de entrar en el mundo de la telefonía móvil: VTR, Telefónica del Sur y Nextel. Su entrada al mercado modificaría de forma importante el panorama en la telefonía móvil.


Con el concurso en abril, se podría esperar que los nuevos participantes entren en escena recién el 2010. En ese momento, lo más probable es que se produzca una guerra comercial donde cada empresa pelee por obtener clientes –o retener los que tiene- con bajos precios y servicios más atractivos para los usuarios. Porque en un mercado con casi 15 millones de celulares, la posibilidad de obtener nuevos clientes es baja.


Además, para esa fecha debería estar lista la portabilidad de número, lo que implica que los clientes podrán cambiarse de compañía y mantener su número telefónico, lo que agudizaría más aún esta guerra de precios, donde el principal beneficiado sería el cliente.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?