EMOLTV

Metáfora futbolera de Boric, homenajes a Piñera y fuertes aplausos a Bullrich: El lado B de Enade 2024

Este jueves se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), que destacó por la apertura del Presidente de la República para impulsar un cambio al sistema político.

25 de Abril de 2024 | 17:59 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), bajo el lema "Contra Inmobilis" o "Contra el inmobilismo", en alusión al estancamiento económico por el que atraviesa el país según distintos indicadores.

La instancia estuvo marcada por discursos conciliadores y un buen ánimo de los empresarios tras las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien matizó su postura y se abrió la posibilidad de avanzar hacia una reforma del sistema político, llevándose varios aplausos en ese sentido.

Además destacaron algunas optimistas metas económicas que puso el Presidente: crecer más de 2%, crear 700 mil empleos, reducir la pobreza al 5%, la informalidad al 25% y lograr un máximo histórico de participación laboral femenina. Además de producir un millón de toneladas métricas de cobre y duplicar la producción de litio en 10 años.

El evento también se caracterizó por la asistencia de innumerables personalidades políticas y empresariales, que, alejándose del clima previo -que había sido tenso debido a declaraciones de lado y lado- comentaron las intervenciones e intercambiaron opiniones.

El inicio


A medida que se acercaba el inicio del evento, distintas personalidades iban llegando. La que más acaparó las miradas -y los focos de las cámaras- sin embargo, fue la ex primera dama Cecilia Morel, en torno a quien se agrupó la prensa. "Es muy simbólico para nosotros como familia estar aquí y que todavía sigamos recordándolo (al difunto ex presidente Sebastián Piñera), porque estamos muy encima todavía del accidente", dijo visiblemente emocionada.

Minutos después se dio inicio a Enade, entonando un himno nacional interpretado por alumnas del colegio Almendral de La Pintana. La voz de las estudiantes se oyó con claridad, pues pocos cantaron, y quienes se animaron lo hicieron con timidez. Casi nadie -ni el Presidente ni las autoridades empresariales- se llevó la mano al pecho.

La entonación, en cualquier caso, salió de maravilla. Aunque las estudiantes -antes de cantar- estuvieron durante más de media hora paradas frente a los micrófonos. Se notó la concentración.

A esas alturas el centro de eventos Metropolitan Santiago (ex Casa Piedra) estaba lleno. Y a dónde se mirara se podía encontrar a autoridades o ex autoridades. Los diputados Rojo Edwards, Johannes Kaiser y Karol Cariola; los ex ministros Ignacio Briones, Lucas Palacios, Carolina Smichtd, María José Zaldívar y Raúl Figueroa; y el ex presidente de Colombia Iván Duque, fueron solo algunos de ellos.

Esto, por supuesto, sin contar a los 11 secretarios de Estado que acompañaron al Presidente Boric, entre los que se encontraban Camila Vallejo, de la secretaría general de Gobierno; Mario Marcel, de Hacienda, Nicolás Grau, de Economía; Carolina Tohá, de Interior; y Aurora Williams, de minería, entre otros.

También aparecieron los candidatos a la primaria de Chile Vamos por la comuna de Lo Barnecha, Carlos Ward (UDI) y Felipe Alessandri (RN), quienes el 9 de junio medirán fuerzas para saber quién irá a la elección como alcalde en dicha comuna.

El homenaje a Piñera


Quién abrió los discursos fue Karen Thal, presidenta de Icare y organizadora del evento. Su alocución comenzó con un homenaje al ex presidente Sebatian Piñera.

"Recordamos con cariño al presidente Piñera que estuvo con nosotros en ocho ocasiones en esta sesión de apertura. Creo interpretar a la comunidad empresarial del país al reiterarle a Cecilia y a su familia nuestras condolencias por la prematura partida del ex mandatario", dijo Thal.

Y agregó: "Su partida nos deja tristes, pero sabemos también que se fue con la alegría del deber cumplido. Descanse en paz señor presidente".

Tras las palabras de Thal -que fueron acompañadas por una imagen del ex mandatario- el salón se cayó a aplausos, mientras Morel, sentada junto al ex presidente Iván Duque, se mostraba emocionada.

La instancia, además, reunió a las últimas personas que compartieron con el otrora mandatario; su hermana Magdalena y el empresario Ignacio Guerrero, quienes iban en el helicóptero al minuto del fatal accidente.


La metáfora futbolera de Boric


"Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente; declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte", dijo al comienzo de su discurso el Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario, sin embargo, continuó señalando: "Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional".

La figura utilizada por Boric cayó bien en el mundo empresarial. Y es que fueron varios quienes sonrieron mientras el Mandatario hacía alusión a una de sus pasiones, el fútbol.

Sin embargo, los aplausos más estruendosos llegarían unos minutos después, luego de que Boric señalara que impulsaría un acuerdo para cambiar el sistema político. "Eso es lo que se necesita", señaló alguien en la audiencia. Se trata de un aspecto en el que los empresarios han puesto énfasis en varias ocasiones.

"El actual mecanismo proporcional ha causado un enorme daño, que nos tiene con más de 20 partidos en el Congreso y solo ha incentivado la polarización", había dicho pocos minutos antes el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

"La fragmentación no nos está favoreciendo para tener buenas discusiones. Todos los chilenos estamos a la espera de que esto (una reforma al sistema) sea una realidad", recalcó, en tanto, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, tras oír al Mandatario.

Asistentes de todas partes


La instancia estuvo marcada por una asistencia transversal en términos políticos. Además de los ex ministros de Piñera, hubo una notoria presencia de figuras del oficialismo y la ex Concertación.

Una de ellas, el ex secretario del Trabajo Osvaldo Andrade (PS), quien durante casi todo el evento estuvo apoyado en la tarima sobre la cual la prensa posiciona las cámaras. En silencio, y con semblante de concentración, escuchó atentamente los discursos.

También hizo presencia la ex presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien en los breaks salía a fumar; y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Por la colación de Gobierno, además, estuvieron los diputados Gonzalo Winter (CS) y Gael Yeomans (CS), entre otros.

Por el lado de la derecha, en tanto, destacó la asistencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien -al igual que Morel- acaparó la atención de los medios al llegar. También estuvo la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien hace algún tiempo estuvo envuelto en una polémica por las reuniones que se llevaban a cabo con ministros en su casa. Por algunos momentos se le vio conversando con el ex ministro Andrade.

Mientras, por el lado del mundo empresarial, llegaron varios dirigentes gremiales que en el último tiempo se han enfrentado al Gobierno, como Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP; Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa; Juan Pablo Swett, de la Multigremial Nacional; y José Pakomio, de la Cámara Nacional de Comercio (CNN).

"La esperanza es que hay un cambio de tono, hay un cambio de discurso. Veremos si esto se materializa en las reformas" dijo Swett tras el discurso del presidente.

El abrazo de las ministras


Un episodio que da cuenta del ambiente en Enade 2024 fue el cariñoso saludo entre la ex ministra de la mujer de Sebastián Piñera, Isabel Plá y la actual titular de dicha cartera, Antonia Orellana. Y es que Plá -candidata a gobernadora de la UDI por la RM- caminaba junto a un periodista cuando divisó a Orellana. "¿Me esperas un segundo?", le preguntó al profesional. "Claro", le contestó él.

Plá se aceró a Orellana y se saludaron con un abrazo. Tras algunos minutos de una animada conversación, se despidieron.

La actual ministra, que usaba una bota ortopédica, se quedó con el grupo con el que compartía, mientras que Plá volvió para responder las preguntas de la prensa.

El momento con más aplauzos


Ya entrada la tarde, le tocó intervenir a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien en términos generales, habló acerca del combate a la delincuencia y el narcotráfico en la región.

Sin embargo, el momento más potente de su intervención se vivió cuando anunció que el Gobierno de ese país está acelerando gestiones para que Galvarino Apablaza, requerido por la justicia por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, retorne a Chile a enfrentar las acusaciones.

El salón casi se cayó de los aplausos. Fue, junto con el homenaje al ex Presidente Sebastián Piñera, el momento en el que más se manifestó la audiencia.

Otro de los momentos en los que hubo fuertes aplausos -durante la intervención de la ministra trasandina- fue cuando homenajeó a Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?