Multimedia

Chile Mundial: Sudáfrica será la octava aparición de la "Roja" en la máxima cita

Como invitado, como anfitrión, clasificando en cancha y en secretaría. El seleccionado nacional vuelve a la elite, por primera vez con un argentino como DT.

La "Roja" no jugaba de rojo sino de blanco, en sus primeros partidos oficiales. Todo comenzó en 1910 y, en 2008, el equipo cumplió 600 partidos (entre amistosos y oficiales) ante otros seleccionados afiliados a la FIFA.

Chile fue uno de los precursores de la Conmebol y se afilió rápido a la FIFA. Comenzó a encabezar los diversos torneos, como los Sudamericanos, y ello lo tuvo como uno de los invitados al primer Mundial organizado por Uruguay en 1930.

Chile en el Mundial de 1930

Los charrúas sufrieron el veto de varios equipos europeos y, al final llegaron 13 equipos. Se armaron cuatro grupos, tres zonas con tres equipos y uno con cuatro... el de Chile.

La "Roja" jugó ante Francia, México y Argentina. El ganador avanzaba a semifinales. En el debut en el Centenario, el equipo del húngaro Jorge Orth venció 2-0 a México. Luego derrotó 1-0 a Francia y cayó 3-1 con Argentina, a la postre subcampeón.

Sin Mundial de 1934 ni 1938

En la década del 30, mientras en Italia y Francia se organizaban los mundiales del 34 y del 38, Chile vivía una época donde se instauraba, recién, el fútbol profesional. Con líos por montones, Argentina debía enfrentarse a Chile por un pasaje a Italia pero los trasandinos movieron los contactos en la Conmebol y fueron sin jugar la clasificatoria.

Para el 38 la situación de lío fue similar. Argentina asomaba como el anfitrión debido a la alternancia que debía tener el torneo, entre América y Europa, pero Francia se adelantó. Las peleas llevaron a los americanos a levantar un complot y negar su participación. Chile, casi mirando desde segunda línea, no fue al tercer mundial pese a que lo esperaban en París. Así, Brasil fue el único sudamericano que participó.

Chile en el Mundial de 1950

Los aplausos ingleses en el Mundial del 50.
La Segunda Guerra Mundial suspendió la competencia hasta 1950. Para ir al Mundial de Brasil, Chile debía superar a Bolivia y Argentina. Aún con resquemores, los trasandinos renunciaron al campeonato y la Confederación dio como clasificados a altiplánicos y chilenos.

La "Roja" cayó en su debut ante Inglaterra por 2-0, pero los corresponsales comentaron los aplausos británicos hacia el juego del equipo dirigido por Alberto Buccicardi, también cronista. Luego se perdió ante España (también por 2-0) y, al cierre, se ganó a EE.UU. por 5-2.

Sin Mundial de 1954 ni 1958

Para Suiza 54 asomó en las Clasificatorias Paraguay y Brasil. Chile cayó en Asunción 4-0 y en Santiago ante Paraguay 3-1. Y también perdió ante los brasileños en el Nacional 2-0 y en el Maracaná por 1-0.

Camino a Suecia 58 aparecieron en las eliminatorias Bolivia y Argentina. Chile ganó 2-1 a los altiplánicos en el Nacional y perdió 3-0 en La Paz, mientras perdió los dos duelos ante Argentina (2-0 y 4-0 en "La Bombonera").

Chile en el Mundial de 1962

La fiesta del 62.
Aquí entramos en tierra conocida. Chile fue el anfitrión del torneo y, avanzando firme en la cancha, llegó a semifinales donde cayó con el futuro campeón, Brasil. Por el tercer lugar venció a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas y se levantó como uno de los tres mejores equipos del mundo.

Chile en el Mundial de 1966

A Inglaterra 66 asistió en cancha con "los hijos del 62", una generación con ciertos valores del 62 y figuras nuevas, y con un relevo en la banca. Luis Álamos Luque, ayudante de Fernando Riera el 62, asumió en propiedad.

Antes, con Francisco Hormazábal en el banco, la "Roja" había ganado en las eliminatorias a Colombia 7-2 en Santiago y cayó 2-0 en Barranquilla. Luego empató con Ecuador 2-2 en Guayaquil y los venció en el Nacional por 3-1. La definición fue con el equipo de Alberto Spencer en Lima. Y ganó Chile por 2-1, ya con Álamos en el banco.

En Sunderland la "Roja" cayó ante Italia 2-0 y luego, en Middlesbrough empató 1-1 con Corea del Norte con la duda si los asiáticos cambiaron a sus 11 jugadores en el entretiempo ("eran todos iguales y nunca se cansaban", dirían después). Al cierre perdió 2-1 con la URSS.

Sin Mundial en 1970

La eliminación de México 70 se dio ante Uruguay y Ecuador (empates 0-0 ante los charrúas en el Nacional y 1-1 ante Ecuador en Guayaquil; triunfo ante los del Guayas por 4-1 en Santiago y derrota 2-0 en el Centenario).

Chile en el Mundial de 1974

Para Alemania 74 la "Roja" clasificó otra vez con Luis Álamos en la banca, aunque el "Zorro" no estuvo de manera continua desde Inglaterra 66 (pasaron cinco DT's entre medio y una dupla técnica).

Chile se medía con Perú y, tras caer 2-0 en Lima, ganó por el mismo marcador en Santiago. La definición en Montevideo fue para Chile (2-1) con lo que se debía jugar un repechaje ante la URSS. Chile empató 0-0 en Moscú en un duelo histórico y recordado, y los rusos no vinieron a jugar la revancha, argumentando la existencia de la dictadura gobernante en Chile.

En el Olímpico de Berlín Chile perdió 1-0 ante Alemania Federal y luego empató 1-1 ante Alemania Oriental. El cierre fue un empate 0-0 con Australia.

Sin Mundial de 1978

El 78 se recurrió a Caupolicán Peña para encabezar un proceso flash. La figura de Carlos Caszely fue resistida desde las cúpulas y Chile terminó cayendo en las Clasificatorias ante Ecuador (ganó Chile 3-0 y 1-0 como visita) y Perú (empató 1-1 en el Nacional y cayó 2-0 en Lima).

Términos y condiciones Términos y condiciones