web
buscar
Buscar...
Historia
Copa Libertadores 2013
Nace un torneo continental de clubes
En 1948, Colo Colo organizó un torneo amistoso continental para reunir a los mejores clubes sudamericanos de esa época. Sin embargo, no se realizó otro torneo de tales características, hasta que en los '50, en Europa, se consolidaba con fuerza la Copa de Campeones de Europa.

A finales de esa década, la Conmebol toma el precedente del año 48 y decide organizar su propia competición continental de campeones sudamericanos. Los primeros en participar fueron San Lorenzo de Almagro, Peñarol de Uruguay, Jorge Wilstermann de Bolivia, Bahía de Brasil, Millonarios de Colombia, Olímpia de Paraguay y Universidad de Chile. Su primer campeón fue el elenco uruguayo.
Peñarol siempre dice “presente”
La escuadra con mayor cantidad de participaciones en la Libertadores es Peñarol de Uruguay, con 37 presencias. De hecho, fue uno de los equipos “fundadores” del torneo y primer campeón de América, en 1960.

El equipo de Montevideo ha ganado el certamen en cinco ocasiones (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) y, su última aparición es del año 2005, en la fase previa de la Libertadores, cuando fue eliminado por Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.
Independiente sí sabe de copas
El equipo con mayor cantidad de Copas Libertadores ganadas es Independiente de Avellaneda. Los “diablos rojos” ganaron el trofeo en los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.

Como datos curiosos, Independiente fue el primer equipo argentino en obtener el trofeo y de manera invicta. Y es el primer (y único) tetracampeón de América.
La primera vez puede ser la mejor
Corría 1985. Argentinos Juniors, con Claudio Borghi (en la foto) en sus filas, participaba en su primera Copa Libertadores. Sus rivales eran Ferrocarril Oeste, Fluminense y Vasco Da Gama. Ferro y los de “La Paternal” terminaron empatados en puntos y diferencia de goles.

El partido de desempate lo ganó Argentinos y pasaron a la segunda ronda, donde armaron grupo junto a Independiente de Avellaneda y Blooming de Bolivia. Ganaron el grupo y en la final se enfrentaron ante América de Cali, a quienes derrotaron por penales.
Boleta “cruzada”
A la hora de buscar el marcador más expresivo, un equipo chileno protagoniza dicho “logro”: Universidad Católica. En 1993, los cruzados jugaron la final contra Sao Paulo. En el partido de ida, el equipo paulista le endosó un 5 a 1 a una Católica que careció de jerarquía ante un rival notoriamente superior.

En la vuelta, el equipo chileno derrotó a los brasileños 2 a 0, pero fue insuficiente. Sao Paulo logró el bi campeonato de América, gracias a su cuenta de ahorro.
La leyenda goleadora de Spencer
El ecuatoriano Alberto Spencer es el jugador que ha anotado más goles en copas Libertadores. Fue jugador de Peñarol de Montevideo y Barcelona de Guayaquil.

Para los uruguayos, marcó 48 veces, mientras que para los ecuatorianos hizo 6 tantos más, realizando un total de 54 goles entre los años 1960 y 1972. Su talento como delantero lo llevó a ser considerado por la FIFA como uno de los 20 mejores futbolistas del continente.
U. de Chile, el primer equipo copero
Año 1960, y fue el campeón del fútbol chileno del año anterior, Universidad de Chile, el que iniciaba la nueva aventura del balompié sudamericano, llamada Copa de Campeones de América, luego rebautizada como Copa Libertadores de América, en honor a los próceres patrios del continente.

El elenco universitario se emparejó con Millonarios de Colombia, pero no pasaron la primera ronda. El campeón de esa edición fue Peñarol de Uruguay.
Colo Colo, el equipo chileno más copero
El equipo chileno con mayor cantidad de participaciones, con 26 apariciones. La primera incursión de los albos se remonta a 1961, cuando en la segunda versión del torneo se emparejaron con el campeón vigente, Olimpia de Paraguay, pero no lograron pasar la primera fase.

Su actuación más exitosa fue en 1991, cuando obtuvieron el trofeo ganándole al mismo rival de su debut: Olimpia.
El equipo que retrasó el Golpe
En 1973 Colo Colo se convirtió en el primer equipo chileno que llegaba a una final de la Libertadores. Ese elenco, que contaba con jugadores como Carlos Caszely, Francisco Valdés, y Leonel Herrera, se enfrentó a Independiente, a la postre ganador del torneo luego de un tercer partido de definición con un polémico arbitraje del paraguayo José Romei.

A pesar de la derrota, fue tanta la efervescencia por el cuadro albo que se cree que su participación ayudó a retrasar el Golpe Militar de septiembre de ese año.
Frustración roja
Unión Española llegaba a la edición de 1975 de la Libertadores con discretas actuaciones anteriores. Su mejor resultado fue una semifinal en 1971 y desde entonces que los hispanos quedaban estancados en primera ronda. Pero ese año, jugadores como Jorge Américo Spedaletti, Ahumada y Las Heras conformaron un equipazo y alcanzaron la final.

Se enfrentaron ante un conocido para los chilenos: Independiente, que venía de ganar los tres torneos anteriores. A pesar de la buena campaña hispana, los de Avellaneda retuvieron el titulo.
Tan pequeño y tan grande
Cobreloa se fundó en 1977, y ese mismo año logró su ascenso a la Primera División. El equipo, que contó con ayuda económica de los trabajadores de Chuquicamata, alcanzó su primer campeonato nacional en 1980, y eso le dio el pase a la Libertadores del año siguiente.

Pudo ser la primera escuadra debutante en ganar el título, pero en la final se encontró con Flamengo de Brasil, que venció en partido de definición en Montevideo. Al menos en esa ocasión, pudieron decir que antes de chocar con los brasileños, llegaron invictos.
Buscando una revancha
La esquiva historia de los equipos chilenos en Copa Libertadores tendría un antes y un después en 1991. Colo Colo llegó al torneo como campeón del fútbol chileno, y gracias a su campaña en casa, logró acceder a segunda ronda.

Al llegar a semifinales se topó con Boca Juniors, llave que terminó a favor de los albos, tras una de las peleas más vergonzosas de la historia de la Copa. En la final, se encontró con Olimpia de Paraguay. Un empate en Asunción y el triunfo obtenido en el Estadio Monumental le permitió al fútbol chileno por primera (y única vez), alcanzar el trofeo.
La Copa se mira... y se toca
La esquiva historia de los equipos chilenos en Copa Libertadores tendría un antes y un después en 1991. Colo Colo llegó al torneo como campeón del fútbol chileno, y gracias a su campaña en casa, logró acceder a segunda ronda. Al llegar a semifinales se topó con Boca Juniors, llave que terminó a favor de los albos, tras una de las peleas más vergonzosas de la historia de la Copa.

En la final, se encontró con Olimpia de Paraguay. Un empate en Asunción y el triunfo obtenido en el Estadio Monumental le permitió al fútbol chileno por primera (y única vez), alcanzar el trofeo.
La última final
Universidad Católica llegó a la definición de la Copa Libertadores de 1993 precedido de una buena campaña como local y un triunfo de visita en Bolivia. En el camino a la final, dejó atrás a Atlético Nacional de Colombia, Barcelona de Ecuador y América de Cali.

El equipo dirigido por Ignacio Prieto se topó con el campeón vigente Sao Paulo, entrenado por Telé Santana. En la ida, los brasileños le propinaron un 5 a 1 que no les dejó opción alguna de revertir la historia, aunque trataron de hacerlo, derrotándolos en Santiago por 2 a 0. Fue la última vez que un equipo chileno disputó una final continental.
Oscar Wirth, el chileno con más finales
El ex arquero de Cobreloa y Universidad Católica, y de la selección chilena, Oscar Wirth, es el jugador nacional con más finales disputadas. Wirth fue titular en los dos planteles del cuadro de Calama que disputaron las definiciones de 1981 y 1982. También estuvo en el pórtico como arquero titular en toda la campaña del elenco cruzado en el torneo de 1993, hasta llegar a la final contra Sao Paulo. No fue expulsado en ninguna de las tres oportunidades.
Carlos Caszely, el “Rey” chileno del gol
Al revisar la tabla de goleadores de la historia de la Copa Libertadores, entre tanto brasileño, argentino y paraguayo se asoma un chileno: Carlos Humberto Caszely.

El ex delantero de Colo Colo fue el máximo artillero en el torneo de 1973, con nueve tantos, y es el único jugador chileno que ostenta dicho título. A lo largo de su carrera, Caszely anotó en 16 oportunidades, y no solo con la camiseta alba, también con la de Barcelona de Guayaquil, en los años ochenta.
1960 - 2012
Año Campeón Sub Campeón Goleador Goles
1960 Peñarol Olimpia Alberto Spencer 7
1961 Peñarol Palmeiras Osvaldo Panzutto 4
1962 Santos Peñarol Alberto Spencer
Coutinho
E. Raymondi
6
1963 Santos Boca Juniors José Sanfilippo
7
1964 Independiente Nacional Mario Rodríguez 6
1965 Independiente Peñarol Pelé 8
1966 Peñarol River Plate Daniel Onega 17
1967 Racing Club Nacional Norberto Raffo 14
1968 Estudiantes Palmeiras Tupazinho 11
1969 Estudiantes Nacional Alberto Ferrero 8
1970 Estudiantes Peñarol F. Bertochi
Óscar Mas
9
1971 Nacional Estudiantes Raúl Castronovo
Luis Artime
10
1972 Independiente Universitario Toninho
Teófilo Cubillas
Percy Rojas
Oswaldo Ramírez
6
1973 Independiente Colo Colo Carlos Cazely 9
1974 Independiente Sao Paulo Fernando Morena Terto
P. Virgilio Rocha
7
1975 Independiente U. Española Fernando Morena
Oswaldo Ramírez
8
1976 Cruzeiro River Plate Palinha 13
1977 Boca Juniors Cruzeiro Néstor L. Scotta
Juan César Silva
5
1978 Boca Juniors Deportivo Cali Néstor L. Scotta
G. La Rosa
8
1979 Olimpia Boca Juniors Miltão
Juan José Oré
6
1980 Nacional Internacional W.Victorino 6
1981 Flamengo Cobreloa Zico 11
1982 Peñarol Cobreloa Fernando Morena 7
1983 Gremio Peñarol Arsenio Luzardo 8
1984 Independiente Gremio Tita 8
1985 Argentino Jrs. América de C. Juan C. Sánchez 11
1986 River Plate América de C. Juan C. De Lima 9
1987 Peñarol América de C. Ricardo Gareca 7
1988 Nacional Newell's Arnoldo Iguarán 5
1989 A. Nacional Olimpia Carlos Aguilera
Raúl Amarilla
10
1990 Olimpia Barcelona A.Samaniego 7
1991 Colo Colo Olimpia Gaúcho 8
1992 Sao Paulo Newell's Palinha 7
1993 Sao Paulo U. Católica Juan C. Almada 9
1994 Vélez S. Sao Paulo Stalin Rivas 7
1995 Gremio A.Nacional Jardel 12
1996 River Plate América de C. A. De Ávila 11
1997 Cruzeiro Sp.Cristal Alberto Acosta 11
1998 V. Da Gama Barcelona Sergio Joao 10
1999 Palmeiras Dep. Cali Víctor Bonilla
Fernando Baiano
Gauchinho
Ruberth Morán
Rubén Sosa
Martín Zapata
6
2000 Boca Juniors Palmeiras Luizao 14
2001 Boca Juniors Cruz Azul Lopes 9
2002 Olimpia Sao Caetano Rodrigo Mendes 10
2003 Boca Juniors Santos Ricardo Oliveira
Marcelo Delgado
9
2004 Once Caldas Boca Juniors Luis Fabiano 8
2005 Sao Paulo A.Paranaense Santiago Salcedo 9
2006 Internacional Sao Paulo Jorge Quinteros
Aloisio
Félix Borja
José L.Calderón
Agustín Delgado
Sebastián Ereros
Ernesto Farías
Fernandao
Marcinho
D. Montenegro
Nilmar
Mariano Pavone
Patricio Urrutia
Washington
5
2007 Boca Juniors Gremio S. Cabañas
Marcelo Martin
10
2008 Liga de Quito Fluminense

S. Cabañas

8
2009 Estudiantes Cruzeiro Mauro Boselli 8
2010 Internacional Guadalajara Thiago Ribeiro 8
2011 Santos Peñarol Roberto Nanni
Wallyson
7
2012 Corinthians Boca Juniors Neymar
Matías Alustiza
8