(continuación)

Sin vacantes hasta 2007

En 1997 APEC acordó una moratoria de 10 años para el ingreso de cualquier nuevo miembro. El objetivo, según los líderes del grupo, fue contar con un periodo lo suficientemente largo para consolidar el funcionamiento del foro. Así que países como Colombia, Ecuador, India y varios de la península de Indochina como Camboya o Myanmar, tendrán que esperar tres años más para postular formalmente.

"Hay que considerar que son 21 países muy diferentes en términos de sus estructuras económicas y políticas. Hay mucha heterogeneidad dentro de APEC y más miembros, de momento, harían las cosas más complicadas", dice Richard Feinberg.

Considerando que la actual Unión Europea (UE) comenzó como un bloque destinado al desarrollo e integración económicos y que posteriormente creció hasta convertirse en un actor de peso en el contexto político internacional, la comparación resulta obligada.

"No digo que APEC no llegue a convertirse en algo como la Unión Europea, pero si pensamos en Europa occidental, por ejemplo, a pesar de las diferencias entre sus países, ellos todavía tienen más aspectos en común que los actuales 21 miembros de APEC", agrega Feinberg.


RELEVO

LA REUNIÓN en Santiago marcará el fin de la presidencia chilena, que comenzó el 21 de octubre de 2003, en Bangkok. Ricardo Lagos traspasará la coordinación del foro a Sudcorea.

Inversión a futuro

De las 21 economías que forman este grupo, apenas cinco son americanas. Y de éstas, sólo México, en 2002, presidió el foro antes que Chile.

"Yo creo que Chile, siendo una economía relativamente pequeña, ha demostrado una capacidad de conducción temática responsable y seria. Eso indudablemente fortalece nuestra capacidad como interlocutores de los socios, especialmente de los más grandes", dice Manfred Wilhelmy, director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico.

"La conducción chilena de APEC nos ha puesto en vitrina y ha despertado el interés de muchos gobiernos y del sector privado (asiático), lo que significa nuevas oportunidades de comercio e inversión para nuestro país. Ahora de Chile depende que todo esto no se pierda", agrega.

En ese sentido, el término del mandato chileno no marcará el olvido por parte de los países de APEC. De hecho, dentro de los seis socios comerciales más importantes para Chile hoy figuran Japón, China y Corea del Sur. Y esa es una relación que a ambos lados del Pacífico se busca reforzar durante la cumbre de líderes en Santiago.

Para Seiji Takagi, director de la oficina de APEC del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, "Chile es un país que está muy avanzado en su liberalización económica. Por eso Japón espera que Chile continúe ejerciendo ese liderazgo para promover una mayor liberalización de la economía".

¿Y el futuro? Quizá el principal desafío se planteó este mismo año al interior de ABAC: la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) para todo APEC. De manera preliminar, ya existe un informe encargado al economista neozelandés Robert Scollay. Y plantea que un TLC regional tendría la capacidad de reemplazar al conjunto de acuerdos bilaterales que hoy existen dentro de APEC y que pronto superarán los 40. Pero el informe es claro, un TLC de estas dimensiones sólo puede concretarse con el respaldo de grandes economías como China, Japón o EE.UU.

<< Anterior