Presidente de China, Hu Jintao:
"Un TLC será favorable para ambos países"

Hu Jintao
 

Mandatario destaca expedita marcha de la negociación para una zona de libre comercio con Chile. También aborda los nexos con Washington, el multipolarismo y la lucha antiterrorista.

ALBERTO ROJAS MOSCOSO

Gobierna a 1.300 millones de habitantes y literalmente todo el mundo desea hacer negocios e invertir en su país, que además es potencia nuclear. Sin duda, el Presidente chino, Hu Jintao, es uno de los hombres más poderosos del planeta.

Considerado un destacado representante de la llamada "cuarta generación de líderes" chinos, Hu será uno de los mandatarios que participen en la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). Posteriormente, al término de este encuentro, el Mandatario -sucesor de figuras de la talla de Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jiang Zemin- iniciará su visita oficial a Chile.
Hu Jintao asumió la presidencia de la República Popular China en marzo de 2003, estudió ingeniería en la Universidad de Tsinghua y fue secretario del Partido Comunista en el Tíbet.

A comienzos de los '90 fue señalado por el entonces líder supremo Deng Xiaoping como el principal candidato para reemplazar al entonces Presidente Jiang Zemin. Así, durante la última década asumió una serie de tareas con el fin de prepararlo para su actual cargo, incluyendo la vicepresidencia en 1998.

En el contexto de su visita, el Presidente Hu aceptó responder por escrito y en forma exclusiva un conjunto de preguntas formuladas por "El Mercurio":

-Señor Presidente, ¿cómo calificaría usted las actuales relaciones entre Chile y China?

"Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. A lo largo de estos 34 años, los vínculos bilaterales se han desarrollado sin cesar sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco. Es de destacar que al entrar en el nuevo siglo, se mantienen frecuentes visitas mutuas y contactos de alto nivel, se estrechan cada día más los vínculos económico-comerciales y se cosechan nuevos frutos en nuestra cooperación en diversas áreas. Igualmente China y Chile llevan a cabo una buena colaboración en los asuntos internacionales".

-Con un hipotético TLC entre ambos países, a su juicio, ¿qué gana China y qué gana Chile?
"Chile es el tercer socio comercial de China en América Latina, mientras que China, a su vez, es el tercer socio comercial de Chile en el mundo y el mayor importador del cobre chileno".

"En 2003, el volumen comercial bilateral llegó a los 3.528 millones de dólares norteamericanos y en los primeros nueve meses del año en curso, alcanzó los 3.884 millones de dólares, sobrepasando la totalidad del año pasado. Los intercambios económico-comerciales bilaterales, cada día más estrechos, logran asentar una sólida base para las negociaciones y la firma de un eventual acuerdo de libre comercio entre los dos países. Ambas partes han concluido hace poco tiempo el estudio conjunto sobre la factibilidad de una zona de libre comercio y los preparativos para iniciar las negociaciones marchan en forma expedita".

"Teniendo en cuenta la alta complementariedad entre China y Chile en lo que se refiere a la estructura de sectores económicos y de exportaciones e importaciones, el establecimiento de una zona de libre comercio será una opción que beneficie a ambos países. Y ofrecerá una garantía institucional al desenvolvimiento de nuestros vínculos económico-comerciales, de modo que se desarrollen el comercio bilateral y la cooperación en inversiones".

"A medida que mejoran las condiciones de acceso al mercado, se incrementarán los ingresos de exportación, los impuestos domésticos y el PIB de nuestros dos países, lo cual fomentará el desarrollo de los sectores pertinentes y aumentará las oportunidades de empleo, trayendo más beneficios tangibles para nuestros dos pueblos".

- Los últimos años han estado marcados por las guerras en Afganistán e Irak, así como el combate al terrorismo. ¿Cómo percibe usted el papel de China en este contexto mundial?
"China se pronuncia por fortalecer la cooperación internacional, seguir el camino del multilateralismo y enfrentar los desafíos mundiales por medio de una colaboración global".
"Frente a la cambiante situación internacional, China siempre ha perseverado en su política exterior independiente y de paz. Y ha tomado parte activa en la búsqueda de una solución política a los problemas regionales. Por ejemplo, con el fin de resolver por medios pacíficos el problema nuclear de la Península Coreana, China ha impulsado con dinamismo las conversaciones entre seis partes en Beijing, que han hecho progresos favorables. Y en la lucha antiterrorista se ha opuesto con una posición bien definida al terrorismo y ha participado activamente en la cooperación internacional respecto al tema".

- ¿Y qué espera de Estados Unidos luego de la reciente elección presidencial?
"China y Estados Unidos son dos países de importante influencia en el mundo. En los últimos cuatro años, a grandes rasgos, nuestras relaciones bilaterales han experimentado un desenvolvimiento satisfactorio gracias a los esfuerzos mancomunados de ambas partes".

Buscando soluciones

Consultado sobre la relación de China con Taiwán y si es factible que la isla acepte en algún momento estar bajo la autoridad de Beijing, el Presidente Hu respondió:

"El problema de Taiwán es una cuestión legada por la guerra civil china de hace más de 50 años. La solución de este problema y la reunificación de la patria constituyen un anhelo común de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas taiwaneses. Y en ello radican los intereses fundamentales de la nación china".
"Nuestra orientación para resolver el problema de Taiwán es reunificación pacífica y un país, dos sistemas. El principio de una sola China es la base para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán y la reunificación pacífica".

"El concepto de un país, dos sistemas ha sido puesto en práctica exitosamente en la solución de los problemas de Hong Kong y Macao, lo que ha sido reconocido por la comunidad internacional. Teniendo en cuenta las circunstancias históricas y reales del problema de Taiwán, adoptaremos en el marco de un país, dos sistemas, políticas de mayor flexibilidad que en Hong Kong y Macao. Siempre que las autoridades de Taiwán acepten de manera explícita el principio de una sola China, reconozcan la existencia de una sola China en el mundo, la pertenencia de la parte continental y Taiwán a una misma China, y cesen las actividades separatistas pro independistas de Taiwán, podrá reanudarse el diálogo y las negociaciones entre ambos lados del Estrecho. Bajo la premisa de una sola China, se podrá abordar cualquier tema que sea. Procuraremos la perspectiva de reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero no toleraremos en absoluto la independencia de Taiwán ni permitiremos que esta provincia sea separada de China por quienquiera que sea y bajo cualquier forma que fuere".


Último paso
La renuncia de Jiang Zemin en septiembre último a la Comisión Militar Central, que controla el Ejército, terminó de concentrar el poder en Hu Jintao, quien ahora tiene bajo su mando el gobierno, las fuerzas militares y el PCCh. Todo, a los 61 años, más joven que cualquier líder chino desde Mao Zedong.

Cooperación

"Los líderes de los dos países han llegado a importantes consensos sobre el fomento de las relaciones de cooperación constructiva entre China y EE.UU. En importantes áreas como el terreno económico-comercial, la lucha contra el terrorismo y el problema nuclear coreano, ambas partes han llevado a cabo eficientes consultas y coordinación. Todo esto concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos y redunda en beneficio de la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Asia-Pacífico y del mundo entero".

"El problema de Taiwán ha sido siempre el mayor obstáculo para el desarrollo estable de las relaciones sino-estadounidenses. Apreciamos la reafirmación que han hecho en muchas ocasiones el Presidente George W. Bush y la administración norteamericana, de su apego a la política de una sola China y su oposición a la 'independencia de Taiwán'".

"Deseamos que la parte norteamericana tenga clara conciencia de lo peligroso y perjudicial de las actividades separatistas de las 'fuerzas pro independistas de Taiwán'. (También) que en la actualidad cumpla con sus compromisos arriba mencionados, no emita ninguna señal equivocada a las 'fuerzas pro independentistas' y maneje dicho problema con prudencia y de manera adecuada. He aquí la clave para mantener el desarrollo estable de las relaciones sino-norteamericanas y preservar la paz en el Estrecho de Taiwán".

-China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. ¿Cree usted que este organismo debe aumentar el número de sus miembros permanentes?
"China apoya la reforma de la ONU para que cumpla mejor sus funciones otorgadas por la Carta de las Naciones Unidas y pueda enfrentar con mayor eficacia las diversas amenazas y desafíos de carácter global en el siglo XXI".

"La reforma del Consejo de Seguridad forma parte importante de la reforma de la esa organización y su prioridad debe residir en fortalecer su papel medular en preservar la paz y la seguridad internacionales, elevar la eficiencia de su trabajo, redoblar su preocupación por el desarrollo y aumentar su representatividad".

"Al incrementar el número de sus miembros, el Consejo de Seguridad debe aumentar en primer lugar la representatividad de los países en vías de desarrollo. La reforma del Consejo de Seguridad es un asunto de gran importancia que atañe al futuro de la ONU. Esperamos que la reforma se lleve a cabo de manera activa pero prudente, sobre la base de amplios consensos alcanzados por sus miembros mediante profundas discusiones y consultas".

Australia Brunei Canadá Chile China Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Indonesia Japón Malasia México Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea Perú Rusia Singapur Tailandia Taiwán Vietnam