Colin Powell:
"Si hay peligros y nadie los enfrenta, Estados Unidos volverá a actuar solo"

Colin Powell
 

Después de Irak el mundo es más seguro, pero el terrorismo sigue siendo el gran desafío, dice el secretario de Estado, quien asegura no arrepentirse de las decisiones que tomó en el cargo.

KATHERINE BÄUERLE EWERT

Fue la noticia de la semana: Colin Powell, el secretario de Estado norteamericano, y el miembro del gabinete del Presidente George W. Bush que más respeto y simpatías genera en el extranjero deja el cargo. Atrás quedaron las especulaciones de meses, atrás también la imagen del soldado reconvertido en diplomático que en el "gabinete de guerra" planteó más dudas que nadie sobre la invasión a Irak y que hasta el final buscó el apoyo de la ONU.

A sus 67 años, Powell, el "soldado heroico y estadista sabio con aire de estrella de rock and roll", como lo describió "The New York Times", hoy quema sus últimos cartuchos como jefe de la diplomacia del país más poderoso del mundo.

Y aunque sus semanas en el cargo ya están corriendo los descuentos -se espera que para mediados de enero Condoleezza Rice lo reemplace- su agenda no deja de ser urgente: hoy mismo parte a Israel y los territorios palestinos para tratar de reactivar el desangrado proceso de paz en el Medio Oriente post Arafat, mientras que las tensiones con Irán suben al rojo vivo por las alegaciones del propio Powell de que Teherán está trabajando en sistemas de lanzamiento de armas nucleares.

Entretanto, por supuesto, estuvo de visita en Chile para la cumbre del APEC. Fue entonces que habló con "El Mercurio".

Su fama de hombre carismático lo precede. "Uno no cree lo simpático que es, hasta que se lo conoce", advierte la asesora de prensa que vigilará con celo los 15 minutos de entrevista.

Con la mirada reconcentrada y un aire afable que se mezcla con la natural firmeza del hombre de armas que es, Colin Powell se dispone a hablar.

Su legado

-Mirando atrás estos cuatro años, ¿cómo evalúa su legado?
"Eso lo debe hacer usted" (y suelta una carcajada).

-Pero habrá hecho una retrospectiva...
"Me voy, sintiéndome muy bien por las cosas que se consiguieron con el Presidente Bush y su administración en estos cuatro años. Dos tiranos ya no están -los talibanes en Afganistán y Saddam Hussein en Bagdad-. Afganistán está en vías de sus elecciones parlamentarias, 3,7 millones de refugiados han vuelto a su país y por eso me siento muy orgulloso. Saddam Hussein ya no está, tenemos días difíciles en el futuro en Bagdad y las otras ciudades bajo control de la insurgencia que hay que derrotar, además de darles a los iraquíes la misma oportunidad que a los afganos. Y estoy muy satisfecho de que desarrollamos la guerra global contra el terrorismo".

"Pero hay muchas otras que no reciben tanta atención como deberían, pero que reflejan una política exterior muy positiva de los EE.UU. con el Presidente Bush. Las excelentes relaciones que tenemos con nuestros socios y aliados del Asia Pacífico; también ayudamos a ampliar la OTAN; ayudamos a la UE en su propia ampliación; no hay más armas de destrucción masiva en Libia; hemos doblado la cantidad de dinero que damos a las naciones en vías de desarrollo en el mundo; hemos puesto mucho dinero en problemas como el sida; ayudamos a bajar las tensiones en el conflicto que casi tuvimos en India y Pakistán. Así que creo que en mis cuatro años con el Presidente muchas oportunidades se tomaron, y hubo muchos logros".

"Todavía tenemos algunos desafíos, eso sí. Pero estoy confiado en que en los próximos cuatro años el equipo del Presidente podrá enfrentar esos desafíos".

-¿No hay nada de lo que se arrepienta?
"Nunca me arrepiento, porque ¿qué hago con ese sentimiento? Esto no es como un partido de fútbol o un juego de video donde uno puede poner el botón para volver atrás. Así que nunca pienso en lo que no hice, sino en lo que viene después".

-¿Y qué es lo que viene después para usted?
"No lo sé". (Se apura en decir).

- ¿Considera una carrera política?
No. Volveré a mi vida privada. Hay muchas cosas en mi vida privada que estoy esperando hacer.


QUIÉN ES

Hijo de inmigrantes jamaiquinos, Colin Powell fue jefe del estado mayor conjunto durante la primera Guerra del Golfo. En 2001 se convirtió en el primer secretario de Estado afroamericano.

-Usted dijo recientemente que el Presidente Bush tiene un mandato para seguir buscando una "política exterior agresiva". ¿Significa eso que Estados Unidos volverá a actuar solo si piensa que es lo correcto?
"No. Bueno... si Estados Unidos siente que hay algunos peligros con los que debe lidiar y nadie más lo hace, por supuesto que lo haremos. Pero ése no fue el sentido de mi declaración, el sentido era que el Presidente va a actuar agresivamente en el área de la política exterior".

"En casi cada tema de la política exterior, el Presidente ha trabajado con amigos y socios: ha buscado agresivamente acuerdos de libre comercio, ha buscado agresivamente mejores relaciones bilaterales con otras naciones del mundo, particularmente con Chile".

-La principal razón para la invasión de Irak fueron las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Se probó que esas armas no existían. ¿Usted todavía piensa que ésta fue una guerra necesaria y justa?
"En el momento en que las decisiones se tomaron, nuestra comunidad de inteligencia y los servicios de inteligencia de otras naciones pensaban que (Hussein) sí tenía armas de destrucción masiva. Nosotros sabíamos que tenía la intención de tener esas armas y la capacidad para tenerlas. Él se negó a responder preguntas sobre qué había hecho con algunas de las armas y los materiales que sabíamos tenía, y también pensamos que tenía arsenales. Así que ante la ausencia de información diferente, creímos que el conflicto se justificaba".

"Él también fue un tremendo violador de los derechos humanos e hizo muchas otras cosas de las que recién nos estamos enterando como, por ejemplo, que el programa de petróleo por alimentos estaba siendo engañado. Así que tomamos la acción que decidimos con la 'coalición de los dispuestos'. Todavía creemos, después de la guerra, que él tenía la intención de poseer esas armas y de desarrollarlas. Lo que no hemos encontrado son los arsenales. No sé por qué no estaban allí, y estoy seguro de que nuestra comunidad de inteligencia tratará de averiguar por qué malinterpretaron eso. Pero no fue que nosotros sólo queríamos invadir, y lo inventamos. Fue la misma información que el Presidente Clinton usó en 1998 cuando bombardeó Irak por cuatro días".

- ¿Usted genuinamente cree que el mundo es hoy más seguro tras la guerra en Irak?
"El mundo es más seguro. Aunque todavía no está seguro frente al terrorismo. Esta parte del mundo, el hemisferio Occidental, está muy tranquilo. Me acuerdo que hace sólo 18 años cuando yo era asesor de Seguridad Nacional teníamos problemas en toda la región, y ahora todas las naciones -con excepción de la Cuba de Castro- son democracias, algunas de centroderecha, otras de centroizquierda, pero democracias todas. Así que pienso que nuestro hemisferio está más seguro".

La amenaza iraní

- ¿Cómo va a lidiar su gobierno con la amenaza nuclear que representa Irán?
"Los iraníes han pasado años escondiéndonos cosas. Nosotros hemos dicho durante mucho tiempo que creemos que tienen un programa nuclear que fue diseñado para desarrollar armas nucleares, y ellos dijeron que no. Pero seguimos encontrando cosas. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) siguió encontrando cosas que los iraníes dijeron que no tenían. Los cancilleres europeos llegaron a un acuerdo con los iraníes el año pasado para que suspendieran este tipo de actividades, pero ellos rompieron el pacto en 2004, y ahora llegaron a un nuevo acuerdo con la Unión Europea".

"Yo espero que Irán cumpla con sus compromisos. Pero no hay una buena razón para sólo confiar en lo que nos digan los iraníes. Necesitamos ver hechos, necesitamos ver a la AIEA de vuelta en Irán. Sabemos que Irán tiene un sistema de misiles sofisticado, y con un programa así, uno puede esperar que con el desarrollo de cabezas nucleares y armas nucleares ellos buscarán una manera de enviarlos".

-Y si Irán no cumple con las expectativas de EE.UU., ¿qué va a pasar?
"No son las expectativas de EE.UU., son las expectativas de toda la comunidad internacional. Esto no se trata de EE.UU. contra Irán, sino de Irán desarrollando un programa que es una preocupación para todos".

"Ahora, lo que estamos haciendo agresivamente no es movilizar nuestras fuerzas, sino trabajar con la AIEA y con la UE. Estamos trabajando multilateralmente, no unilateralmente. Estamos haciendo justo lo que la gente dice que debemos hacer".

-Usted viaja hoy al Medio Oriente. ¿Cuáles serán los próximos pasos para reactivar el proceso de paz allí?
"Estamos muy ansiosos de ver que se realicen las elecciones para el nuevo Presidente de la Autoridad Palestina el 9 de enero. Hablaré con los líderes palestinos sobre sus preparativos para la elección, y hablaré con los israelíes para ver cómo pueden ellos ayudar para que los palestinos puedan participar de los comicios. Hablaré con los palestinos sobre cómo deben alistarse para tener pronto el control político y de seguridad de Gaza, y también con los israelíes sobre lo que ellos pueden hacer para ayudar a los palestinos al respecto. Y luego estaré buscando maneras para conseguir que ambas partes avancen en la hoja de ruta. Ellos tienen obligaciones mutuas en la hoja de ruta y nos parece que ya es tiempo de que avancen".

Australia Brunei Canadá Chile China Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Indonesia Japón Malasia México Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea Perú Rusia Singapur Tailandia Taiwán Vietnam