|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

Cómo prevenirlo

Entre un 50 a un 80% de las mujeres y los hombres, según estadísticas, se contagiarán, en algún momento de su vida, con el Virus Papiloma Humano (VPH).

Lo importante, es si la persona va a ser capaz de eliminar sola el VPH o si, en caso de no poder, éste le provocará lesiones premalignas y/o malignas.

En Chile hay un solo estudio que indica el nivel de presencia del VPH en las mujeres y éste apunta a una prevalencia del orden del 13%, pero esa cifra es mayor en las mujeres menores de 20 años, donde la prevalencia puede llegar al 25%.

“Que un cuarto de las mujeres jóvenes tenga VPH es bastante elevado, una cifra similar a otros países desarrollados. Ahora, lo importante es que un porcentaje menor de las que portan VPH van a desarrollar una lesión premaligna o maligna, y ése no supera el 3%”, explica el doctor Suárez.

Según el doctor Rodrigo Riveros, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología de Clínica Alemana de Santiago, muchas mujeres, por una particularidad de su sistema inmunológico, logran eliminar el virus e impedir que se produzcan lesiones; sin embargo, otras no.

Entonces, el punto importante pasa a ser la prevención. Después de años estudiando el VPH se ha podido establecer que las mujeres tienen mayor probabilidad de contagiarse si se inician sexualmente más temprano, porque se expondrán por mayor tiempo al riesgo. Se suma el hecho de tener más de una pareja sexual a lo largo de la vida, la promiscuidad y múltiples embarazos (por una cuestión hormonal).

Aunque se ha planteado sostener relaciones sexuales con protección (preservativos), esto no es del todo eficaz porque el condón no cubre zonas genitales como el escroto, lugar donde hay presencia de VPH y por ello, la vagina y la vulva se pueden contagiar.

Así las cosas, el camino para evitar un contagio es uno: practicar la monogamia ambos, tanto el hombre como la mujer.

2 1

imprimir enviar

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.