Ver etapas del proceso
 
  José María Caro

Nació el 23 de junio de 1866 en la localidad de Cahuil, una provincia cercana a Pichilemu que hoy lleva su nombre. Cuando Margarita Rodríguez, su madre, lo estaba esperando llegó al cercano pueblo de Ciruelos una imagen de San Andrés a quien encomendó su hijo.

Tuvo una vida religiosa plena que lo llevó a obtener el máximo logro que la Iglesia puede brindar a un sacerdote.

Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Pontificio de Santiago, concluyéndolos en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1890, a los 24 años.

Posteriormente, se desempeñó como profesor en el Seminario Pontificio de Santiago. Además fue nombrado vicario apostólico de la provincia de Tarapacá.


Camino a los altares


1968 El Comité Permanente del Episcopado de Chile aprobó su postulación de beatificación.

Lema pastoral:
"Dios es mi fortaleza y mi refugio''

Actualmente es: siervo de Dios

Después fue obispo de Iquique y La Serena. Al ser designado en dicho obispado, sus feligreses lo celebraron con un banquete del que no probó nada. Sus invitados fueron, exclusivamente, los pobres de La Serena.

El 28 de agosto de 1939 el Papa Pío XII lo nombra séptimo Arzobispo de Santiago, a los 72 años. El mismo Pontífice lo elige cardenal, el 23 de diciembre de 1945.

El 16 de mayo de 1946 recibe su investidura, que lo transforma en el primer Cardenal chileno. El prelado no pudo asistir a la ceremonia oficial con el resto de los cardenales, pues estuvo dos meses recuperándose de pulmonía en un hospital romano.


En 1956 funda el Museo del Carmen de Maipú, donde piezas históricas -como el Acta de Constitución de la Primera Junta de Gobierno- son conservadas.

Creó la Corporación Voto Nacional O´Higgins. Su principal objetivo -ya logrado- fue construir un templo en honor a la Virgen del Carmen, en el lugar en que consiguiera sellar la independencia de Chile.

Falleció cuando tenía 92 años, el 4 de diciembre de 1958. Sus restos se encuentran sepultados en la Catedral de Santiago.