>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1960 - 1969  El Comienzo

1964

      Este año marca otro hito clave en la historia del Festival de Viña, el 13 de febrero el alcalde Gustavo Lorca inaugura el nuevo Teatro al Aire Libre, una inversión de casi 250 millones de pesos permite a la ciudad mostrar orgullosa su nuevo centro de espectáculos. Nuevo escenario, camarines, un espejo de agua y graderías para seis mil espectadores, convierten a la Quinta Vergara en un sitio espectacular para el desarrollo de eventos artísticos.
   
     Al día siguiente se da el vamos a la quinta versión del Festival, veinte canciones compiten en los géneros popular y folclórico seleccionadas de entre las casi ochocientas enviadas a la preselección. En la interpretación de los temas populares Ginette Acevedo y Rafael Peralta,  en los temas folclóricos Los Huasos Quincheros y Silvia Infantas y Los Cóndores. Todos ellos acompañados nuevamente por la orquesta del maestro Izidor Handler.
Un show de gran nivel provoca expectación entre el público, actúan este año: Lorenzo Valderrama, Manolo González, "Los Blue Splendor'', Carlos Helo, Los Cantores de Rucamanqui, entre otros.

     En la animación Ricardo García comparte responsabilidades con Alfonso Pérez, Carlos de la Sotta y Heraldo García. Dos funciones a las 18.30 y 21.45  apenas pueden contener a la gran cantidad de público que acude diariamente.

    Precios populares y la participación de los espectadores en la elección del mejor intérprete a través de su voto en los talones de las entradas, hacen de esta versión un éxito sin precedentes.
   
     Los organizadores tienen reservada otra sorpresa, por primera vez se produce a medio festival un cambio en el show, el miércoles 19 se incorporan el Dúo Karmarú, el cuarteto de jazz Nahuel y la cantante popular Maggie.
   
     El domingo 23 es la jornada de clausura, 15 mil espectadores repletan la Quinta Vergara, ya a las 19 horas no existe ningún asiento disponible para la única función de este día. El jurado da su veredicto: primer lugar en la categoría de música popular, "Está demás", de Ricardo Jara, interpretado por Ginette Acevedo; primer lugar en la categoría folclórica, la clásica tonada "Que bonita va" de Francisco Flores del Campo, interpretada por los Huasos Quincheros. Los ganadores reciben un premio de un millón de pesos.
El público también da su veredicto: son elegidos mejores intérpretes, Ginette Acevedo y Los Huasos Quincheros en los géneros popular y folclórico respectivamente. Ellos reciben 500 mil pesos de premio y su incorporación por algunos días al show del casino municipal.
   
     Un recinto repleto en cada función y el creciente interés de los medios de comunicación en el espectáculo, empiezan a marcar una tónica que el tiempo se encargará de confirmar.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Los Huasos Quincheros en su presentación aquel año en la competencia folclórica, quienes se llevaron el cetro con la, ahora, clásica tonada: " Que bonita va".