1960 - 1969  El Comienzo

1969

Décima versión del Festival y el aniversario trae novedades, por primera vez dos jurados, uno internacional y otro nacional para el folclor determinarán los ganadores en cada género; por primera vez se entregará la "Gaviota Blanca" el nuevo trofeo (diseñado por Claudio Di Girólamo) que reemplaza a la Lira y al Arpa de Oro; por primera vez el festival se realizará en enero y no en febrero como era tradicional  y por primera vez una intérprete de habla inglesa participará en la competencia internacional: la norteamericana Nan Pearlman defiende "Now that I am gone'' del compositor Erich Bulling.

     El 15 de enero se alza el telón, un joven cantante español reciente ganador del festival de Benidorm llega a Viña, su nombre es Julio Iglesias, "La vida sigue igual'' canta ante un público admirado por su voz y su talento, pero la vida no será igual para quien pronto se convertirá en un suceso mundial de la canción.

      El show tiene como eje central a otra gran figura: Leonardo Favio, a quien sus admiradoras siguen con devoción en cada una de sus presentaciones. Además del intérprete argentino, este año la Quinta presenta nuevamente al famoso "Dúo Dinámico'' y a los humoristas Jorge Romero y Lucho Navarro, el cantante de color Jimmy Clifts, la venezolana Mirtha Pérez, Romuald y el conjunto Fórmula Uno.

     La competencia internacional enfrenta a Gloria Simonetti, Sergio Lillo, Silverio, Verónica Hurtado, Nan Pearlman y Rita Góngora. En el folclor destacan Los Alfiles Negros y el conjunto Lonquimay.

     Nueve voces del Coro de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso acompañan a los artistas. En la dirección orquestal debutan Valentín Trujillo y Saúl San Martín. Animan César Antonio Santis y el porteño John Smith.

     Por catorce días se prolonga el espectáculo en una de sus versiones más extensas, quizá por lo mismo en muchas funciones tribunas semi vacías acompañan a los artistas. Pero a medida que se acerca la jornada final, el público comienza a volver y desaparece la preocupación de los organizadores. El 22 de enero se seleccionan las diez canciones que seguirán en competencia y se produce un recambio en el show, se incorporan: Ricardo Arancibia, Bárbara y Dick y Los Bric a Brac.

     El 27 de enero y ante pocos espectadores se efectúa la final del folclor, triunfa "Cuando tomo la guitarra'' de Orlando Muñoz  y Alsino Fuentes, interpretada por Los Alfiles Negros. Para la final internacional del día siguiente y en lo que empieza a marcar la tónica de las preferencias del público, una Quinta Vergara repleta espera el comienzo de la función. El público grita, canta y demuestra con intensidad sus preferencias, un público que es ahora un poco "monstruo sagrado'' según el autor Willy Bascuñan.
    Dos mujeres y una hermosa canción ganan Viña 1969, el primer jurado internacional del evento, integrado entre otros por el mexicano Raúl Velasco y por Raúl Matas, declaran ganadora la canción "Mira, Mira'' de Scottie Scott, interpretada por Gloria Simonetti

     Termina una década y nace, ya definitivamente consolidado, un gran evento artístico.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Una bella cantante venezolana, Mirta Peres, actuaba ese año en Viña del Mar.

En la imagen el reconocido grupo de folclor " Los Alfiles Negros", quienes ese año ganaron la competencia interpretando el tema " Cuando tomo la guitarra"