>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1980 - 1989   Constelación de estrellas en la Quinta Vergara

1982

      Este es el año de la crisis económica, del mundial de España y de la guerra de Las Malvinas. Y en esta historia, este es el año del grupo ''Police'', los músicos ingleses prácticamente desconocidos en nuestro país, realizan una extraordinaria actuación en Viña del Mar y a pesar de la actitud que tienen con la prensa que los califica de distantes y pretenciosos, arriba del escenario de la Quinta Vergara presentan uno de los números de mejor calidad que se hayan visto en el torneo y con su líder Sting a la cabeza, marcan un hito difícil de igualar hasta nuestros días.

     Y si de triunfos se trata, otro gran vencedor de esta versión fue el cantante español Raphael, el divo llega a Chile en medio del  revuelo de sus admiradores y en su actuación de la jornada inaugural da un recital de larga duración y de extraordinaria calidad que provoca el delirio de un público que no lo quiere dejar partir.

     Dieciséis canciones divididas en grupos de a cuatro compiten en el género internacional. En esta ocasión los organizadores han decidido que la Gaviota de Plata se entregará exclusivamente a los ganadores de las competencias de canciones y no a las figuras destacadas del show, para ellos se ha diseñado la Antorcha de Plata, trofeo que hace su debut este verano.

     Una escenografía que representa los roqueríos del fondo del mar será el telón de fondo para la actuación de los artistas. Este año han sido invitados: Raphael, "The Police'', el cómico mexicano Raúl Vale, Franco Simone, Salvatore Adamo, Raffaella Carrá, el grupo "Pecos'', los "Pujillay'' y los intérpretes nacionales, Cristóbal, Buddy Richard, Fernando Ubiergo y Óscar Andrade. En el jurado internacional destacan: Vicky Carr, Iva Zannichi, Claude Caravelli, el compositor Don Costa, Maitén Montenegro, Amanda Lear y la actriz norteamericana Lindsay Wagner, ampliamente conocida en nuestro país por su papel en la serie ''La Mujer Biónica''.

    La animación continúa a cargo de la dupla Vodanovic-Fernández y la dirección orquestal de Horacio Saavedra, dirige las transmisiones televisivas Sergio Riesenberg.

     Raphael gana la primera antorcha de este año, le siguen Buddy Richard y Raúl Vale, luego será el turno del grupo Pujillay, integrado por cinco profesores de música egresados de la Universidad Católica de Valparaíso,  entre ellos, quien luego iniciaría una extraordinaria carrera como humorista en nuestro país, el docente del colegio Compañía de María de Recreo, Álvaro Salas.

     El 21 de febrero se realiza la premiación del género folclórico, este año triunfa el tema "La Tejedora'', de Sandra Ramírez, interpretada por Pedro Messone. Los competidores suben al escenario y piden una Antorcha de Plata para Edmundo Crespo, el alcalde que ha logrado el retorno de nuestra música al torneo viñamarino.

     En la competencia internacional tres intérpretes defienden a nuestro país, Roberto Valdés, Juan Carlos Duque y Fernando Jiménez. Sólo uno de ellos, Juan Carlos Duque, logra clasificar para la gran final del lunes 22 de febrero. El público exige antorchas para Adamo, Cristóbal y Miguel Bosé, que ha sido incluído como sorpresa en el show, pero sin duda la gran triunfadora de esta jornada fue la sexy Raffaellá Carrá, la italiana arrasa con su música pegajosa, su simpatía y su belleza en una noche que se ilumina con su inconfundible sonrisa. Llega el momento de saber los ganadores de este año, otro año en que la Gaviota de Plata se queda en Chile, gana Juan Carlos Duque con su tema "Ausencias'', el segundo lugar es para Brasil y el tercero para Estados Unidos.
   
     Por segundo año consecutivo un show de gran calidad ha puesto punto final al Festival de Viña, años que serán recordados con melancolía por quienes han vivido de cerca la historia de esta fiesta musical.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Un joven Raphael es el delirio de las fans ese año, quien traía consigo el éxito de su último disco: " En Carne viva". Un artista más que en 1982 causó el desenfreno del público festivalero.

En la Foto, Salvatore Adamo recibe la Antorcha de Plata exigida por el público de Viña ese año.

Juan Carlos Duque fue el ganador de aquella versión festivalera. En la foto celebra uno de los logros más importantes de su carrera como cantante.

Rafalela Carrá fue la primera reina del Festival de Viña del Mar. Su derroche de sensualidad arriba del escenario fue argumento más que válido para adjudicarse el galardón a la más bella de Viña. Era el primer año que se entregaba ese premio.

El recordado grupo humorístico Pujillay se presentaba ese año con gran éxito en Viña del Mar. De ahí, nació uno de los principales humoristas y animadores del medio, Álvaro Salas, quien este año vuelve a la Quinta Vergara.