>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1990 - 1999   La Fiesta sale al Mundo

1996

Veinte años animando el festival cumple Antonio Vodanovic y para celebrarlo se le ha organizado un homenaje en una discoteque viñamarina una vez concluida la noche inaugural. Otros protagonistas de la fiesta de este año también tendrán actividades paralelas, ''La noche de Patricia Manterola'' servirá como lanzamiento oficial de "Acapulco, cuerpo y alma'', teleserie que marca su debut como actriz. Café Tacuba realizará una minigira, Carlos Vives se reunirá con la colonia colombiana residente y Lorenzo Lamas, protagonista de "El Renegado'' aprovechará de promocionar su serie.
  
      Lucho Gatica, el destacado cantante chileno radicado en Estados Unidos, será uno de los miembros del jurado internacional. Junto a el estarán, Gloria Simonetti, Andrés de León, Luis Dimas, la cantante mexicana Fey, Aracelli Vita, la modelo argentina Estela Mora, Laura Branigan, Julio Videla, Lorenzo Lamas y Enrique Iglesias.
   
     En el show  actuaron: Carlos Vives, Juan Gabriel, Ricky Martin, Los Calzones Rotos, Nicole, Diego Torres, Two Unlimited, Ace of Base, Maná, Café Tacuba, Los Tres e Illapu. En el humor suben a la Quinta este año, Los Indolatinos, Dino Gordillo, Paulo Iglesias  y el dúo Dinamita Show.
  
      Por tercer año consecutivo Antonio Vodanovic animará teniendo una compañera distinta cada noche. En esta ocasión lo acompañarán sobre el escenario, la venezolana Maite Delgado, la colombiana María José Barraza, la mexicanas Patricia Manterola y Edith Serrano, la peruana Claudia Cisneros y la chilena Paola Falcone.
   
     Diez canciones buscan la Gaviota en la competencia internacional, nuestro país es representado por el tema "Siempre recordaré'' interpretado por Jaime Ciero, este año un cambio en las bases permite la competencia de temas que no tienen el carácter de inéditos. Cinco composiciones compiten en el folclor, sus autores e intérpretes piden al público atención y respeto por la música chilena, pues cada año menos es el interés por este género, cuestión que ya estaba molestando a los compositores nacionales. Cabe recordar que el festival nació para dar espacio a canciones chilenas y poco a poco ese origen se diluía ante la irrupción de artistas extranjeros. 
 
       Con una obertura circense a cargo de un acróbata chileno se da por inaugurada esta nueva versión. Noche de triunfo para Carlos Vives, media hora de show y nueve canciones son suficientes para que el "rey del vallenato'' y su banda conquisten al público festivalero. Pero el gran número de este año correrá por cuenta del temperamental cantante Juan Gabriel, quien ha llegado a Chile acompañado de 75 personas, una de las comitivas más grandes que haya venido al festival en su historia. Con un increíble histrionismo el mexicano entrega sus grandes éxitos, "Dímelo'', "Asi fue'', "Que necesidad'',  "Querida''. Miles de antorchas y un auditorio emocionado que lo acompaña en las letras, dan cuenta de la gran calidad de un espectáculo entregado con pasión.
  
     Habrá también una noche de triunfo para nuestro conocido Ricky Martin y sobre todo para el humor chileno, que de la mano de un semi desconocido dúo urbano, sacado literalmente de la calle, el "Dinamita Show'', logrará otra noche de gloria en la Quinta Vergara.
   
     Para la anécdota quedará el abrupto corte del show de la joven cantante nacional Nicole. Sólo media hora alcanza a estar sobre el escenario después de entregar un espectáculo correcto y de buen nivel. Aparentes razones de rating obligan a los organizadores a terminar su presentación.
  
      El tema "Cueca tristona'' de Edson Guerrero, interpretada por Clarita Parra gana la competencia folclórica, mejor intérprete es elegido Ricardo de la Fuente, quien junto al grupo Cantamérica defendió "Mágico amor''. Chile, México e Italia clasifican para la final internacional.
  
      Una segunda noche triunfal tiene el "Dinamita Show'' en la jornada de clausura, los humoristas y el grupo "Illapu'' que realiza un show impecable, cierran en forma notable un nuevo capítulo de esta historia.
  
      Italia gana nuevamente la competencia internacional, el tema "Aria ario'' interpretado por Paolo Meneguzzi se lleva la Gaviota de Plata. Al igual que el año anterior no se eligen ni el segundo ni el tercer lugar para así elevar el monto del premio principal. Mejor intérprete es elegido el representante de República Dominicana, Mickey Taveras, quien defiende la canción "Me gustas''.
  
      "Dinamita Show'' y Juan Gabriel, nuevos referentes a la hora de hacer cualquier balance de este festival, que siempre ofrece una oportunidad de gloria a los que se la han ganado sobre el escenario.


Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

Ricky Martin en su segunda y última participación en Festival. Este año ya es un éxito en ventas y arrastra numerosa cantidad de fans a lo largo del mundo. Este año 2007 será parte nuevamente del espectáculo viñamarino.

Una joven Nicole daba sus primeros pasos en la música. Temas como "Extraño ser" y "Dame Luz" eran verdaderos hits de aquel verano de 1996, sin embargo, su actuación tuvo un abrupto final con diferentes versiones de los afectados.

Dinamita Show: un dúo de humoristas callejeros, que pocos conocían se logra ganar a la Quinta Vergara y al público en TV. Una noche de gloria para estos dos viñamarinos. El humor, en uno de los momentos más recordados de la historia de Viña del Mar.

Un especial recuerdo para Laura Branigan. La noche del sábado de 1995 se subió al escenario recibiendo el respeto de la juventud que esa jornada esperaba a Café Tacaba y Nicole. Su simpatía y calidad musical hicieron que el respetable la aplaudiera como se merecía.

El ballenato traído directamente desde las tierras cafeteras al ritmo de Carlos Vives. Este estilo le trajo muy buen resultados con temas como " Pa Maité". Ese año fue el encargado de abrir los fuegos en Viña del Mar.