Buscar...
Casos de denuncias

Constatación de agresiones sexuales

¿Qué es?

Consiste en un examen de sexología que detecta signos que permitan certificar la existencia de casos de agresiones sexuales.

¿Dónde se realiza?

Para constatar las lesiones, la persona afectada debe concurrir a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), ya sea en Santiago o regiones. En el mismo lugar se puede estampar la denuncia, ya que se cuenta con una oficina de Carabineros y otra de Investigaciones (sólo en Santiago).

Asimismo, la constatación de la agresión puede realizarse en establecimientos de salud públicos o privados, previa denuncia en Carabineros o Investigaciones.

¿Qué pasos se deben seguir en caso de una agresión sexual?

La persona que ha sufrido alguna agresión sexual debe:

- Efectuar la denuncia a Carabineros, Investigaciones o directamente en el Servicio Médico Legal, donde existen oficinas de ambas policías (sólo en Santiago).
- Si no ha efectuado antes la denuncia, puede hacerla al carabinero de turno en el servicio de urgencia donde va a constatar.
- Si la denuncia se efectúa directamente al Tribunal del Crimen correspondiente, debe presentarse al examen médico-legal con la orden extendida por el magistrado.
- Concurrir al SML para examinarse portando su Cédula de Identidad y en regiones, además, la orden judicial. Los menores de edad deben ser acompañados por un adulto responsable con su respectiva Cédula de Identidad.
- Concurrir al Tribunal al cual haya sido citado para ratificar la denuncia.

¿Qué documentos se requieren?

- Cédula de Identidad.
- Orden Judicial, minuta de Carabineros u Oficio de Investigaciones. Debe consignarse en cualquiera de ellos, excepto en la Orden Judicial, el número de parte y juzgado correspondiente.
- Antecedentes de atenciones médicas recibidas con motivo del hecho.

Para tener en cuenta...

- Las lesiones que derivan de una agresión sexual son en general de muy corta duración, por lo que es necesario que el examen médico legal sea hecho dentro de las primeras 48 horas de ocurrido el hecho.
- La víctima que se presente al SML debe llevar las ropas que tengan evidencias del atentado. Además no debe lavarse, sino que debe acudir de inmediato al SML o al establecimiento de salud más cercano.
- Los exámenes efectuados serán remitidos por el SML directamente al Tribunal correspondiente en un plazo promedio de 10 días.

* Fuente: www.tramitefacil.gov.cl

Denuncia de violencia intrafamiliar

¿Qué es?

Consiste en denunciar todo maltrato que afecte la salud física y síquica de una persona y cuyo agresor sea pariente, cónyuge, conviviente o que viva bajo un mismo techo.

¿Dónde se realiza?

En caso de agresión:

- Denunciar a Carabineros, Investigaciones o Tribunales de Justicia.
- Concurrir al centro asistencial de salud más próximo para constatar lesiones físicas.
- Si el/la afectado/a desea interponer una demanda debe concurrir al consultorio jurídico correspondiente a su domicilio.

¿Quién puede denunciar?

- Cualquier persona que sea agredida, mayor o menor de edad.
- Cualquier persona que tenga conocimiento directo de un hecho de violencia intrafamiliar (vecinos, parientes, amigos, etc). .

¿Qué documentos se requieren?

- En un principio, no se requiere de ningún documento para interponer la demanda, pero se pueden solicitar ciertos papeles para acreditar parentescos, como: certificados de nacimiento, de matrimonio, libreta de familia, etc.

¿Qué pasa luego de interponer la denuncia?

Dependiendo de la gravedad de los hechos que se denuncien, el juez puede:

-Restringir o prohibir la presencia del agresor en el hogar.
- Decretar alimentos provisorios que pueden hacerse definitivos.
- Ordenar el reintegro al hogar de quien haya sido obligado a abandonarlo.
- En viar los antecedentes al juzgado del crimen que corresponda en caso de que los hechos denunciados o demandados sean constitutivos de delito.

* Fuente: www.tramitefacil.gov.cl

Para denunciar la venta de drogas

En ciertas ocasiones sabemos de gente que vende drogas y no nos atrevemos a denunciarla. ¿Por qué? Los motivos son variados, pero prevalecen el temor a represalias o que nos vean entrando a una.

No obstante, los ciudadanos tienen alternativas menos notorias que las visitas a cuarteles policiales. Un ejemplo es Fiscalización contra el Delito (FICED), que agrupa a varias municipalidades en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Esta entidad trabaja en conexión con Carabineros e Investigaciones.

Mediante una simple llamada telefónica, los vecinos pueden formular sus denuncias, cuya investigación dura entre 30 y 60 días. La demora se debe a los complejos procedimientos para acreditar este tipo de delitos. Pero se mantiene estricta reserva sobre los antecedentes de los denunciantes.

También se puede advertir de estos ilícitos ingresando a la página web que Renovación Nacional levantó este año para facilitar la entrega de esta clase de información. En el mencionado portal, se procesan los datos recibidos y se canalizan hacia las instituciones correspondientes.

Otra forma es llamando al 135 de Fonodrogas, donde varias operadoras reciben denuncias las 24 horas del día.

Más información
• En Internet: www.denunciemos.cl
• Fiscalización contra el Delito: 800 202519, 253 3080¡
• Renovación Nacional: A través de su página web recibe y canaliza las denuncias hacia las entidades correspondientes.
Fonodrogas: 135
• Municipalidad de Santiago: 800 203011

El Mercurio, jueves 18 de octubre de 200