EMOLTV

Presidente asegura que impulsará un acuerdo para cambiar el sistema político y dice no hacer "cálculos" al respecto

En Enade, el Mandatario anunció que promoverá un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas para legislar sobre la materia en este período de Gobierno.

25 de Abril de 2024 | 10:27 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al sector empresarial a "hacer el esfuerzo para crear confianzas para crear espacios de convergencias", y en eso, anunció que promoverá una reforma al sistema politico.

En su alocución, el Mandatario aseveró que "como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que tenemos que legislar en este período de Gobierno".

Para ese objetivo, indicó que "desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas".

Dicho eso, aseguró que "en esto no hago ningún tipo de cálculo transaccional, ni tampoco apuestas electorales inciertas futuras, porque creo que es bueno para Chile y lo que es bueno para Chile, no tiene que estar sujeto a cálculos pequeños".

"Lo que he afirmado, lo que sostengo", acotó, "es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política, que quienes estamos y somos parte de este oficio, digno, noble, seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos en cambio un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas, que es en lo que nos hemos demorado más de una década, que es la reforma de pensiones".

Métafora futbolera


La intervención del Presidente en el plenaerio de Enade partió con una alusión al fútbol "¿Les gusta ir al estadio?", preguntó a la audiencia.

"A mí me gusta ir al estadio. Y trato de ir cuando el escaso tiempo que las responsabilidades del cargo me lo permiten. Y aunque no siempre gana mi equipo, como el fin de semana pasado, soy de aquellos que les gusta estar en las buenas y en las malas. Y si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte", sostuvo.

"Quizás hay algunos que esperan que así sea, pierna fuerte, mucho orgullo propio en cada equipo, ojalá tarjetas de diferentes colores, que cada uno juegue para su hinchada, alejándose lo más posible de la del adversario", continuó, invitando a "cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional".

Posteriormente, Boric aseguró que su administración ha "luchado contra el inmovilismo y promovido cambios profundos que el país necesita".

"No vinimos para quedarnos en nuestra zona de confort y eso implica cuestionar también, o modificar, los puntos de partida propios. Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones".

Ahora bien, reparó que "hay que reconocer que por diferentes motivos, y sin apuntar con el dedo a nadie, ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos. En donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen".

Corriente restauradora


En su discurso, el jefe de Estado también sostuvo que "el lugar al que queremos llegar no puede ser el Chile de ayer, porque nuestro entorno y el mundo han cambiado y lo va a seguir haciendo a pasos agigantados".

En eso, acusó que "existe hoy en algunos sectores en Chile una corriente restauradora que plantea que todo lo que necesitamos es revertir tal o cual reforma pasada. Aunque corregir errores basados en evidencia por cierto es parte del deber de la política seria y puede ayudar, eso no va a ser suficiente para enfrentar el mundo actual con una sociedad que es inquieta".

En esa línea, aseveró que "fui electo para conducir a Chile hacia el futuro, no para restaurar el pasado, para luchar contra la incertidumbre y las amenazas y también para aprovechar las tremendas oportunidades que se nos abren como".

Crecimiento


En otra arista, el Presidente abordó las diferencias que el Ejecutivo mantiene con el empresariado sobre el crecimiento económico registrado el año pasado. "Yo no me contento con 2%. Lo que hemos dicho y con esto me gustaría cerrar esta polémica es que crecer, aunque sea un poco, es distinto a tener una recesión y que cuando se ajustan al alza las expectativas de crecimiento de Chile, es una buena noticia y no una mala".

Dicho eso, llamó a zanjar la polémica. "Pongámonos juntos el desafío de crecer más allá de los pronósticos, tanto para el próximo año, como para la próxima década", invitó.

Seguridad


Una de las agendas del Gobierno que el Mandatario destacó en su alocución, fue la de seguridad. En ese acápite, relevó la inflexión en la tendencia al alza de los homicidios y la colaboración internacional en materia de delincuencia que se accionó para detener al presunto homicida del teniente Sánchez, Dayonis Orozco, en Colombia.

"Lo hemos dicho y esto lo demuestra: Esten donde estén, en Chile o en el exterior, vamos a perseguirlos, encontrarlos, detenerlos y llevar ante la justicia a todos los que delinquen en nuestra patria a todos los que cometen este tipo de acciones que son inaceptables y que no podemos naturalizar", sostuvo.

Plazos para reformas


Relevando la necesidad de aprobar la reforma de pensiones y el pacto fiscal, el Presidente exhortó a la oposición a allanarse a un acuerdo cuyo triunfo sea extensible a todos. "No es majadería, es convicción", señaló.

"Desde el Gobierno lo digo muy responsablemente, tenemos la disposición de cerrar cuanto antes estos temas dando certezas a las familias y al sector empresarial, e invito a la oposición a que, de lograrlo sea un triunfo conjunto, en que no busquemos solamente que uno se saque la foto y que uno lo atribuya como propio, que sea un triunfo de todos", invitó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?