EMOLTV

[VIDEO 360°] Recorre el Palacio Cousiño en esta experiencia de realidad virtual

El Palacio Cousiño es una antigua casona perteneciente a la familia de Luis Cousiño. En ella es posible encontrar una rica muestra de muebles, obras de arte, cortinajes y utensilios de la época.

17 de Enero de 2017 | 12:05 | EMOL

SANTIAGO.- El Palacio Cousiño fue construido entre 1870 y 1878 para don Luis Cousiño y su esposa doña Isidora Goyenechea. Don Luis falleció en 1873 a los 38 años, de tuberculosis, cuando el Palacio estaba recién en construcción, y no lo alcanzó a ver terminado. La señora Isidora habitó la casa con sus seis hijos.

La familia Cousiño era una acaudalada familia dueña de las minas de plata de Chañarcillo, de carbón de Lota, haciendas, fundos y su propia flota de barcos, además de la Viña Cousiño – Macul, propiedad que aún conservan sus descendientes.

Era una época de gran influencia francesa en las familias adineradas del país, por eso la moda era construir mansiones al estilo de los grandes palacios franceses. El Palacio Cousiño representa esa época.

El arquitecto francés Paul Lathoud, siguiendo el estilo neoclásico francés que imperaba en Santiago, fue el encargado de diseñarlo y construirlo, para ello la familia puso a su disposición los barcos que utilizaban para la comercialización en Europa del carbón y la plata. De este modo, el arquitecto fue trayendo desde Francia todo lo necesario para su decoración.

Los residentes


El palacio habitado fue por tres generaciones de la familia, desde 1878 a 1938. En 1940 fue sacado a remate por don Arturo Cousiño Lyon, nieto de doña Isidora. Cuando se cumplía la primera vuelta, el alcalde de Santiago de ese entonces, Pacheco Sty, conversó con los herederos y llegó a un acuerdo para que el Palacio fuera cedido a la Municipalidad.

El Alcalde lo adquirió para convertirlo en residencia oficial, sirviendo de alojamiento para mandatarios como Golda Meir (canciller de Israel), los presidentes López Mateos (México), Lübke (Alemania), Saragat (Italia), De Gaulle (Francia) y hasta el Rey Balduino (Bélgica), entre otros.

Esta larga lista de invitados se vio interrumpida en 1968. Producto de un fallo en el sistema eléctrico, un incendio destruyó el segundo piso por completo. Este siniestro ocurrió un mes antes de la visita a nuestro país de su Majestad Isabel Segunda de Inglaterra y no pudo ser utilizada en esa ocasión.

En 1981 fue declarado Monumento Nacional.

Agradecimientos


Agradecemos a los encargados del Palacio Cousiño, así como a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago por permitirnos llevar a cabo esta producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?