Durante las Fiestas Patrias, muchos deciden emprender viajes a modo de turismo o para reunirse con familiares para celebrar esta efeméride.
El automóvil es uno de los medios más utilizados para estos fines, pero para evitar inconvenientes durante los traslados que pudieran entorpecer los planes, Alejandro Jeame, gerente técnico de Chrysler, entrega útiles consejos para preparar y cargar el vehículo para salir en Fiestas Patrias:
1.- Inspección visual: lo primero siempre es una inspección general del estado de elementos tales como: luces, llantas y niveles de fluidos (combustible, aceite de motor, aceite de transmisión, fluido lavaparabrisas, fluido del sistema de dirección asistida y fluido del sistema de refrigeración), entre otros.
2.- Revisa que los frenos estén en óptimas condiciones: Si se va a emprender el viaje de vacaciones o paseo, hay que revisar el estado de los frenos, ya que sus piezas se calientan al hacer fricción al frenar. Así, existe la posibilidad de sobrecalentamiento, lo cual podría ocasionar una falla y la pérdida del líquido de freno.
3.- Neumáticos bien inflados: Este es un consejo que corre todo el año pero si se va a viajar es doblemente recomendable el chequeo del estado del neumático, ya que manteniendo una correcta presión de aire es posible ahorrar combustible de manera considerable. Importante es también revisar que el neumático de repuesto se encuentre a la presión adecuada. Esta última información aparece en el manual del propietario o en un sticker adherido al vehículo.
4.- Como cargar el vehículo adecuadamente: Al momento de cargar el vehículo se debe considerar que el peso aplicado modifica el centro de gravedad del vehículo, en consecuencia la conducción del mismo y, por ende, la seguridad.
Para evitar modificar de manera importante el centro de gravedad, lo recomendable es aplicar las cargas de mayor peso y volumen las zonas más bajas de los compartimientos de carga.
Cuando es mucho el volumen se debe evitar cargar zonas como las bandejas tras los asientos, pues los elementos allí ubicados pueden fácilmente ser proyectados hacia adelante al momento de una frenada de emergencia. De ser necesario, se podría ubicar maletas y contenedores cerrados en el asiento trasero, ayudándose con el cinturón de seguridad para sujetar dichas cargas.
Cuando el equipaje es mucho, existen otros dispositivos tales como parrillas y portaequipajes sobre el techo y carros de arrastre. El uso de dichos accesorios, no obstante, aumenta muy significativamente el consumo de combustible, pues afectan la aerodinámica del vehículo.
Además, es de vital importancia no olvidar que los vehículos tienen capacidades de carga limitadas, por lo que se debe tener conocimiento preciso de tales limitaciones. Esta información se encuentra en el manual de propietario.
5.- Un tema de seguridad: Asegurarse que los pasajeros viajen seguros y cómodos, usando siempre los cinturones de seguridad (pasajeros delanteros y traseros). Los menores de edad deben ir sentados en sillas especiales debidamente sujetos.
6.- Revisar que toda la documentación requerida se encuentra vigente, incluyendo licencia de conducir y permiso de circulación.