EMOLTV

Los "hijos" más exóticos de Porsche cumplen cuatro décadas

Entre 1976 y 1995 la automotriz fabricó la gama de modelos que llamó Transaxle, caracterizados por tener motor delantero y tracción trasera.

26 de Agosto de 2016 | 09:55 | Emol
Si estuviéramos hablando de otra marca, esta nota sería un completo absurdo. Pero se trata de Porsche, una marca que desde sus inicios ha hecho las cosas a su modo, así que cuando hace las cosas como las demás, es noticia.

En este caso, en 2016 se cumplen 40 años desde que saliera al mercado el primer Porsche con motor en la parte delantera de la carrocería y tracción trasera; o como le dicen en la propia marca, los autos “Transaxle” o “transeje”.

Si bien esta es la arquitectura más utilizada por quienes fabrican autos deportivos, la norma no corre para la empresa alemana que, desde la creación del famoso 911, acostumbró a sus fanáticos a una configuración extraña y única: motor trasero y tracción trasera.

Junto a Volkswagen


La historia de estos “extraños” modelos de Porsche se inicia en 1974, cuando la automotriz acordó con Volkswagen crear un modelo de vehículo que permitiera incrementar sus volúmenes de producción.

La idea era usar la mayor cantidad de componentes Volkswagen en estos nuevos vehículos y eso obligó a optar por una configuración básica de motor delantero, árbol de transmisión y tracción trasera.

El auto fue bautizado como el 924 y su producción se inicio en 1975 como modelo para el siguiente año.

Entre 1976 y 1995 Porsche fabricó una generación de deportivos que se alejaba mucho de los principios establecidos por el 911. Eran los 924, 928, 944 y 968.

Los modelos Transaxle fueron un gran éxito económico para la marca en aquella época. Con esta configuración de tren de rodaje, Porsche vendió cerca de 400.000 unidades en todo el mundo. No obstante, sobre todo en referencia al 924, muchos usuarios se quejaron por su falta de potencia y escaso espíritu Porsche.

Tras el 924, apareció el Porsche 928, que celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1977 y fue inicialmente un intento para reemplazar al 911.

Como gran turismo y deportivo de lujo exploró caminos completamente nuevos y ofrecía un mayor confort de marcha, así como un gran maletero.

Un año después, en 1978, el modelo 928 se convirtió en el único deportivo de esa línea que hasta hoy ha conseguido el prestigioso premio de “Coche del Año”.

El siguiente modelo con esta configuración fue el 944, que llegó en septiembre de 1981. Se posicionó entre el 924 y el 911, con su motor de cuatro cilindros y 163 caballos.

Ningún Porsche anterior se había vendido tan bien ni tan rápido como el 944. Cuando terminó su producción, a finales de 1991, se habían fabricado un total de 163.302 unidades.

El epítome de esta serie de Transaxle fue el Porsche 968, un producto con una evolución técnica de 15 años, y que marca el final de esta era.

Su pieza central es un motor de tres litros y 240 caballos de potencia, que es uno de los propulsores atmosféricos de cuatro cilindros con más torque del mundo.

Tras el cese de la producción de este modelo, ocurrida en 1995, Porsche volvió al sendero de su propia normalidad, quedándose con el tradicional 911, que sería complementado recién en 1996 por el Boxster, pero ya con una arquitectura de motor central-trasero y tracción trasera.

Estos días se celebra en Zuffenhausen el aniversario 40 de estos exóticos Transaxle con una exposición especial dedicada a ellos y que incluye prototipos y conceptuales tan raros como valiosos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?