China dio un paso más en la mejora de su incipiente industria aeronáutica civil al anunciar la creación de una empresa centrada en el diseño y la fabricación de motores para aviones de uso comercial.
Se trata de una nueva firma de propiedad estatal, la Corporación de Motores de Aviación de China, que parte con un capital registrado de 50.000 millones de yuanes (alrededor de US$7.500 millones) y 96.000 empleados, según informó la cadena oficial CCTV.
La empresa recibió la inversión del Consejo de Estado, del Gobierno Municipal de Beijing, la Corporación de la Industria de la Aviación de China y la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (Comac).
A pesar de que China ha diseñado y desarrollado modelos de avión como el C919 y el Comac ARJ21, buena parte de sus componentes más sofisticados son de fabricación extranjera, como los motores.
De ahí que la creación de esta nueva compañía sea vista como un “importante paso” para China de cara a completar su cadena industrial aeronáutica, remarca CCTV.
Durante la presentación oficial de la empresa, el presidente de la compañía, Liu Tingyi, explicó que la firma invertirá en investigación y desarrollo para “mejorar la tecnología del país”.
El objetivo, puntualizó, es promover a corto plazo la concreción de “grandes avances” que impulsen aún más el desarrollo del país.
En esa línea fue el mismo presidente chino, Xi Jinping, quien instó en acelerar la “investigación independiente, el desarrollo y la fabricación” de motores y turbinas de gas para convertir a China en una “potencia de la industria de la aviación”.
Xi consideró que el nacimiento de esta nueva firma estatal china es una “decisión estratégica que fortalecerá la capacidad del país y de las Fuerzas Armadas”.