Llegó a Chile el McLaren 540C Coupé, el modelo con el que la marca británica pretende hacer buenos números de venta… para ser McLaren por supuesto.
Con un motor V8 de 3,8 litros twin turbo que produce 540 caballos de fuerza, el McLaren 540C forma parte de la gama que este fabricante denomina Sport Series, que también está integrada por el 570S Coupé. Esta serie es la base de la pirámide de modelos de esta marca y tiene como misión capturar nuevos clientes usando como argumento un precio algo más accesible.
Así, por “apenas” US$195.000 un amante de los autos deportivos puede obtener un bólido que lo puede llevar desde la detención hasta los 100 km/h en 3,5 segundos, para alcanzar los 200 km/h en 10 segundos y medio. La velocidad máxima está calculada en 328 km/h.
Comparado con su hermano mayor, el 570C Coupé, que ya se vende en nuestro país, el recién llegado es casi idéntico desde el punto de vista estético y en equipamiento.
Sin embargo, hay detalles que los distinguen: en el frontal, la parte baja del parachoques es de un color negro opaco en lugar de lacado, lo mismo que una pieza sintética situada a lo largo del auto, en el zócalo.
Asimismo, aunque las llantas son de las mismas dimensiones (19” adelante y 20” atrás), en el 540C son de color aluminio en lugar de negras y el diseño es más sencillo.
El conductor, sin embargo, notará más diferencias en la propulsión, ya que el McLaren 540C Coupé tiene 30 caballos menos, aunque conserva los mismos modos de manejo, accesible a través del volante.
Otra diferencia técnica es que el 540C Coupé viene equipado con frenos de disco de acero en lugar de cerámicos.
El equipamiento interior también incluye el sistema de entretenimiento e información IRIS, que a través de una pantalla táctil de 7” permite gestionar las comunicaciones, el audio, el clima y la navegación.
A pesar de que en principio se trata del modelo más sencillo de McLaren, de todos modos tiene una oferta de equipamiento y accesorios que podrían incrementar el precio en hasta US$70.000, si el dueño lo desea.
También tiene la célula de fibra de carbono que constituye su estructura principal, que con menos de 80 kilos, ayuda a que el 540C sea uno de los superdeportivos más livianos, con 1.311 kilos. De hecho, ejecutivos de la marca aseguran que es 150 kilos más liviano que cualquier deportivo de su categoría.
La Sport Series será la gran responsable de expandir las ventas de McLaren de unos 1.500 autos por año a 4.000 en el corto plazo, llegando a representar al menos la mitad de las ventas totales. Los planes de la marca establecen el lanzamiento y renovación de hasta 15 modelos entre hoy y 2022, pero al decir de sus representantes, en tales lanzamientos no se consideran SUV ni sedanes.
Quantum Group, importado de McLaren cifra en 10 las unidades que espera vender en los próximos 6 meses, de las cuales ya dos están a punto de ser entregadas.


2000Rango de años 2020