EMOLTV

Así será el nuevo Rio de Kia

La marca ya había presentado algunos bocetos del nuevo modelo, pero ahora ya muestra el auto real con todos sus atributos.

20 de Septiembre de 2016 | 09:25 | Emol

La cuarta generación del Kia Rio hará su debut oficial el Mundial del Automóvil de París a finales de septiembre. La marca surcoreana asegura que con este nuevo modelo el público amante de los autos de segmento B contará con un buen balance entre practicidad, buen diseño y características de seguridad de primera clase.


La tercera generación del Kia Rio se convirtió en el modelo más vendido de la marca y prueba de ello es que sólo en 2015 se vendieron 473.000 ejemplares en todo el mundo.


El Nuevo Kia Rio se fabricará en la planta de Sohari, en Corea, y desde allí comenzará a ser exportado a todo el mundo comenzando el primer trimestre de 2017.


Lo que se aprecia en las primeras imágenes confirma el axioma de que los bocetos no son buenos referentes de lo que será el modelo final. En efecto, en los dibujos se apreciaba un auto de dos volúmenes bastante más agazapado de lo que termina siendo el de producción. Usualmente una línea a la altura de los hombros inclinada hacia el frente le da un aspecto más deportivo al auto, pero en realidad esta línea es más horizontal, lo que suele relacionarse con autos de intereses familiares.


Sí se confirma un nuevo estilo de máscara, que tiene un centro más angosto que en los extremos y parece estar allí más que nada para cumplir con finalidades estéticas que prácticas (y para darle el toque identificador al Rio), ya que el acceso del aire para el radiador está en la parte baja del frontal, donde se aprecia una gran boca flanqueada por las luces de niebla.


La parte posterior también presenta diferencias apreciables entre el boceto y el auto final. Aunque los grupos ópticos son de forma similar, en las fotos del auto se ven más pequeños, al mismo tiempo que la luneta trasera está menos inclinada. Lo bueno de esto es que cabe esperar un mejor aprovechamiento del habitáculo.


El nuevo Kia Rio mide 4.065 mm de largo, 15 mm más largo que el predecesor; su altura es de 1.450 mm, 5 mm más bajo. En tanto, la distancia entre ejes, medida clave para evaluar el espacio interno para los pasajeros, es de 2.580 mm, que es 10 mm más larga que en el Rio anterior. Kia indica que el habitáculo es más espacioso en casi todas las medicoones posibles, incluyendo espacio para los hombros y distancia entre las rodillas de los pasajeros de atrás y los respaldos delanteros. Agrega que la distancia entre las cabezas y el techo están entre las mejores del segmento.


La consola central tiene un compartimiento con bandeja doble para almacenar el celular y espacios para llevar botellas de hasta 1,5 litros en todas las puertas. El maletero tiene ahora capacidad para 325 litros; es decir, 37 litros más que el Rio viejo.


La información de Kia señala que la oferta de llantas variará entre tres tipos de diseño con diámetros de entre 15” y 17” dependiendo de la versión y configuración seleccionada por cada país. Además, al menos en Europa, el modelo se ofrecerá sólo como hatchback de 5 puertas.


En el interior nuevamente hay que acusar la inexactitud de los bocetos. Si bien estos mostraban un panel frontal con claras tendencias horizontales (un truco para hacer que el auto parezca más amplio), en las fotos aparece una enorme pantalla táctil que Kia adjetiva como “flotante” y que interrumpe esta horizontalidad. Por supuesto, se tata de una pantalla en voladizo que está de acuerdo con la moda que están imponiendo marcas como Mercedes-Benz y Peugeot. Kia le pone nombre, además: HMI o Human-Machine Interface.


Como la HMI es táctil y multifuncional, permite ahorrar un montón de botones, teclas, perillas y clavijas, cosa con la que se pretende simplificar el trabajo del conductor. No siempre con éxito.


La gama de maquinarias propulsoras ahora incluye un motor de tres cilindros de inyección directa de gasolina que desplaza un litro. Kia lo denomina T-GDI y ya había sido incorporado al Cee’d cuando este modelo fue actualizado el año pasado. La marca lo ofrece en dos potencias: 98 o 118 BHP. Kia afirma que este motor logra emisiones inferiores a los 100 gr/km de CO2.


Además, Kia le asignó al nuevo Rio motores aspirados de 1,25 y 1,4 litros, también a gasolina con potencias de 82 y 90 BHP respectivamente. Aún no se han completado las pruebas de homologación europeas de estos motores, pero Kia espera que logren emisiones por debajo de los 120 gr/km.


Y para los que realmente quieran emitir poco CO2, Kia reservó para el Rio un motor diésel de 1,4 litros que se podrá comprar con 69 u 88 BHP. Kia sostiene que produce menos de 90 gr/km de tal gas de invernadero.


En seguridad active, el Kia Rio de 2017 será el primero del segmento B en ofrecer un sistema de frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones, que usa radar para detectar obstáculos. Este aparato opera en conjunto con el sistema de detección de cambio involuntario de pista. Obviamente, tiene 6 airbags y control electrónico de estabilidad.


Y a propósito de obviedades, a bordo hay toda clase de sistemas de conectividad, como Bluetooth, servicios de conexión de Tom Tom, Android Auto y CarPlay. También hay puertos USB adelante y atrás, para el disfrute de los pasajeros.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?