EMOLTV

El legendario Unimog cumple 70 años

El primer Unimog, aparecido en 1946, tenía apenas 25 caballos de fuerza y su velocidad máxima alcanzaba los 50 km/h.

27 de Septiembre de 2016 | 09:27 | Emol
Los inicios de los Unimog, se remontan a la década de los 40, post Segunda Guerra Mundial y su existencia se la debemos a Henry Morgenthau, quién en 1944 se propuso transformar Alemania de posguerra en un estado agrario.

El primer prototipo se creó 1946, el que llevó el nombre de Unimog como un acrónimo de Universal Motor Gerät (aparato motorizado universal) y se convirtió en el equivalente sobre ruedas de un cortaplumas suizo. A mediados de 1950, se habían producido cerca de 600 vehículos multiuso los que alcanzaban los 50 km/h y tenían 25 caballos de fuerza.

Desde el principio contaron con tracción permanente en sus cuatro ruedas, ideal para manejar en cualquier tipo de terreno, con una suspensión de gran flexibilidad y gran altura de chasis. Daimler-Benz AG se hizo cargo de su producción en 1951, agregándole la estrella de Mercedes Benz al camión.

Desde el año 2000, los servicios públicos, contratistas municipales, la construcción y los sectores de energía, así como otras industrias a lo largo del mundo han sido los principales clientes de los modelos Unimog. Desde la primera versión hasta el Mercedes-Benz Unimog Concept (2011), todos los vehículos han sido ejemplares con características únicas entre los vehículos de su naturaleza.

10 curiosidades de los Unimog


1.- El ejército de Chile acaba de renovar su inventario militar, trayendo el modelo Unimog 4000 4x4 completamente nuevos.

2.- El Unimog también es utilizado como locomotora, pudiendo remolcar cargas de hasta 1.000 toneladas sobre rieles, para lo que se le agregan una ruedas para ir sobre los rieles, aunque la tración se sigue haciendo con los neumáticos del camión.
3.- El modelo es utilizado en la mantención de campos de aviación y aeropuertos, sobre todo en invierno, para despejar la nieve o hielo de las pistas.

4.- En Europa Occidental, los Unimog son utilizados como máquinas quitanieves, vehículos de guardabosques y transporte de implementos agrícolas.

5.- El Unimog designado UR416 fue modificado en 1965 reemplazando su carrocería para reemplazarla por otra blindada. Es ampliamente usado en numerosas fuerzas armadas desde entonces, incluyendo Afganistán y Francia.

6.- En el Estado alemán de Hesse todavía hay un Unimog cuyo primer trabajo está registrado en 1953 y todavía se encuentra en servicio con un accesorio para la pavimentación de calles.

7.- Los Unimog se utilizan como transportes turísticos para ecoturismo en selvas o safaris, en lugares como África.

8.- Arnold Schwarzenegger compró un Unimog U1300 diésel en agosto de 2012, para movilizarse en California, Estados Unidos. El precio estimado de la compra fue de US$250.000.

9.- Unimog también son utilizados en competencias de Rally Dakar, rally en desiertos y carreras con obstáculos, ganando la categoría de camiones Dakar en varias ocasiones en la década de los 80.

10.- Para celebrar los 60 años del vehículo, Mercedes-Benz, presentó el Unimog Concept en 2011, que se basa en el moderno chasis Unimog U 5000, mientras que la carrocería abierta es parecida al Unimog original a partir de 1951. Con un llamativo color verde, es una nueva versión del Unimog con un toque futurista y moderno.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?